¡Comparte!

El Circuito 29 del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo inició un nuevo paro de labores para este 14 y 15 de octubre. Luego de que alrededor de diez jueces y magistrados serán destituidos de sus cargos por la tómbola realizada por el Senado de la República para elegir los cargos a renovar mediante voto ciudadano en 2025, tras la reforma al Poder Judicial. 

Por la mañana de este 14 de octubre, personal de dicho circuito, ubicado en Pachuca, expuso que realizaron censos donde la mayoría de las y los 500 trabajadores del circuito acordaron suspender labores de forma momentánea. 

El secretario adscrito al Juzgado Tercero, Pedro Gaván Pérez indicó que, en el proceso de tómbola, se destituyó de facto alrededor de diez jueces y magistrados de dicho poder en Hidalgo. Tres son jueces de distrito; cuatro magistrados; dos jueces laborales. Toda vez que quedaba una plaza a disposición de tribunales de apelación que, hasta el momento, estaba libre. 

Destacó que es una injusticia para dichos empleados, quienes no podrán competir en el proceso interno para nuevamente ocupar los cargos. 

Por ello, aseguró que los servidores públicos de carrera judicial y base trabajadora lamentan el ejercicio efectuado por el Senado. Destacó que dichos legisladores eligieron al azar a las personas juzgadoras que serán cesadas en 2025, sin contemplar su trayectoria y profesionalismo. 

Calificó dicha acción como un desprecio que demerita “exitosas carreras” de quienes accedieron a sus cargos mediante esfuerzo. 

Pedro Gaván destacó que las y los trabajadores del Circuito 29 con sede en Pachuca decidieron iniciar el paro del Poder Judicial de la Federación para este 14 y 15 de octubre, como forma de solidaridad desde Hidalgo. 

Poder Judicial de la Federación inicia paro en Hidalgo por destitución de jueces y magistrados
Paro del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo. Creditos: Especial

Solo atenderán casos urgentes 

El secretario del Juzgado Tercero precisó que no es un paro total, pues no dejan en indefensión a la gente con procesos pendientes. Solo atenderán casos urgentes, entre los que destacan aquellos donde se vulnere la libertad de las personas y la salud. Así como problemas civiles relacionados a pensiones alimenticias, en juzgados de distrito. 

En cambio, en los tribunales colegiados atenderán quejas de suspensiones de plazos para temas urgentes. Por su parte, los centros de justicia responderán las vinculaciones a proceso y peticiones de cateo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Yeimi Martínez, perteneciente al Segundo Tribunal Colegiado mencionó que el Consejo de la Judicatura sesionará posteriormente para decidir si extienden la suspensión de labores en el Poder Judicial de la Federación en Hidalgo. 

Sin embargo, precisó que la decisión del Consejo no será determinante. Subrayó que la base trabajadora tomará la última decisión sobre la fecha en que reanudarán labores. El paro dentro del Poder Judicial de la Federación en Hidalgo podría mantenerse de forma indefinida. 

¿Por qué hay paro en el Poder Judicial de la Federación en Hidalgo? 

El pasado 12 de octubre, el Senado de la República aplicó un sorteo mediante tómbola para elegir las 850 plazas del Poder Judicial de la Federación. Las cuales renovarán mediante voto ciudadano en 2025, conforme a la reforma recién aprobada. 

De dicha cantidad, 139 cargos están vacantes por el momento. Sin embargo, los 711 restantes corresponden a jueces de distrito y magistrados que destituirán de esos cargos para su renovación. 

Los 850 cargos corresponden a la mitad de los mil 699 puestos judiciales federales que existen para magistrados y jueces.  

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña resaltó que esos 850 cargos serán renovados en una elección que tendrá lugar el primer domingo de junio del 2025. Las elecciones de los puestos restantes serán en junio del 2027. 

Te puede interesar: