¡Comparte!

Pese a la oposición de comerciantes, la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) lanzó la licitación para la construcción de la nueva ciclovía en Pachuca que cruzará por la avenida Francisco I. Madero. La construcción deberá terminar a más tardar el 29 de febrero del 2024. 

El Ejecutivo publicó el proyecto EO-SIPDUS-N186-2023, para que las empresas interesadas presenten sus propuestas para la edificación de dicho polígono de movilidad ecológica. 

El proyecto, destaca la construcción de los 3 mil 400 metros que abarcará la ciclovía. El carril exclusivo para ciclistas se extenderá desde el Monumento a la Revolución, siguiendo por toda la avenida Francisco I. Madero. La ciclovía finalizará en el bulevar Rojo Gómez, conectando con el Río de las Avenidas. Habrá señaléticas de movilidad a lo largo de la ruta. 

La convocatoria detalla que la empresa deberá reparar baches en dichos tramos, utilizando mezcla asfáltica; realizar cortes en las banquetas, así como colocar boyas metálicas. 

Pese a oposición, lanzan licitación para ciclovía en Pachuca; quedará en febrero del 2024.
Ciclista recorre una ciclovía. Creditos: Especial / Iustrativa

De igual manera, contempla pintura para los cruces peatonales; la instalación de señales de “ceda el paso” y balizas restrictivas en postes adaptables para resistir choques de autos. 

A su vez, deberán instalar lámparas solares y bolardos Confi-Bici, diseñados específicamente para delimitar los carriles de ciclovías. Se caracterizan por su diseño de bordes redondeados. 

La licitación señala que la empresa ganadora deberá iniciar la construcción de la nueva ciclovía de Pachuca el 29 de septiembre próximo y concluirlos antes del 29 de febrero del 2024. 

Comerciantes se oponen a construcción de la ciclovía en Pachuca

El gobierno estatal decidió seguir con esta ciclovía pese a que existen comerciantes de la avenida Francisco I. Madero que se oponen a su construcción. Aseguran que tendrán pérdidas de hasta el 70%

Estos microempresarios indicaron a CENTRAL Hidalgo que ya cuentan con 60 firmas de locatarios y vecinos que se oponen a la obra.  

Señalaron que existe una falta de planeación para el proyecto, ya que “no habrá espacio de estacionamiento para los clientes”. Aseveraron que dicha obra propone quitar el carril que las personas utilizan para dejar sus vehículos. 

Cartel de Comerciantes.
Cartel de comerciantes contra ciclovía en Pachuca. Creditos: Jorge Díaz.

Comentaron que la nueva ciclovía afectará a negocios de comida, venta de herramientas, refacciones de autos y consultorios, entre otros. Enfatizaron que los comercios dedicados a la venta de equipo médico serían “los más afectados”, debido a que están en una zona de hospitales. 

Cabe destacar que, en esta ruta, está el Hospital Materno Infantil de Pachuca, la Cruz Roja, la Clínica 1 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) y el Hospital General. 

Estimaron que, en consecuencia, habrá despidos en los distintos negocios donde trabajan alrededor de 300 personas. 

Los comerciantes ya habían manifestado su inconformidad el 14 de agosto, cuando realizaron una protesta contra la nueva ciclovía. 

Avenida Francisco I Madero.
Calle donde construirán ciclovía en Pachuca. Creditos: Jorge Díaz.

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes