El secretario de Seguridad del Estado de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri reveló que no hay ningún custodio detenido por la muerte de Andrés Ruíz, quien falleció tras presuntamente ser golpeado luego de su traslado al Cereso de Pachuca.
En entrevista, el funcionario evitó pronunciarse sobre este tema al ser cuestionado bajo el argumento de no “interferir” en las investigaciones sobre el caso. Aseguró que hay una carpeta de investigación por los hechos en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).
Sin embargo, aseguró que hay “indicios” sobre la forma en que murió, aunque no quiso entrar en detalles.
De acuerdo con la familia de la víctima, Andrés Ruiz fue traslado del Cereso de Tenango de Doria al de Pachuca la madrugada del 12 de julio. Un compañero de celda dijo a la familia que custodios lo desnudaros e inmovilizaron de pies a cabeza durante el recorrido.
Destacaron que, ya en Pachuca, los custodios entraron a la celda de Andrés Ruiz y presuntamente lo golpearon de manera brutal.
Tras esto, lo trasladaron al Hospital General de Pachuca en estado crítico. Una de sus costillas fracturadas le traspasó el corazón y murió.
La familia aseguró que no recibieron información sobre su estado de salud hasta un día después de lo ocurrido cuando acudieron al hospital. Hasta entonces, las autoridades les informaron sobre la muerte y que el cuerpo estaba en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Por esto, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH).
Familia de Andrés protesta afuera del Cereso de Pachuca
El pasado 24 de agosto, la familia de Andrés realizó una manifestación afuera del Cereso de Pachuca para exigir justicia por la muerte del reo.
El padre de la víctima, Andrés Mariel Ruiz señaló que las autoridades penitenciarias no han dado respuesta al caso. A su vez, acusó negligencia por parte de los directores de ambas cárceles.
El director del Cereso, Marco Hernández Morales, atendió al padre durante la manifestación. Sin embargo, dijeron que no hubo una respuesta satisfactoria, por lo que analizan hacer otra manifestación.
Te puede interesar: