¡Comparte!

En tan solo un mes, los municipios de Hidalgo con que sufren sequía excepcional aumentaron, pues en marzo, esto luego de que las autoridades identificaron 31 demarcaciones con este problema en marzo, mientras que a finales de abril la cifra se disparó a 46 

De acuerdo al Monitor de Sequía Nacional de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), en apenas 30 días, en 15 municipios del estado aumentó drásticamente la escasez de agua, lo que los situó en el nivel de sequía excepcional. 

Hasta el 30 de marzo de 2024, había 31 municipios en Hidalgo en el nivel D4 de sequía excepcional. Conagua determinó que, para el 30 de abril, eran ya 46 demarcaciones con el mismo nivel de escasez del líquido. 

Dicho nivel de sequía consiste en pérdidas excepcionales y generalizadas de cultivos y pastos; riesgo excepcional de incendios; escasez total de agua en embalses, arroyos y pozos, así como de una probable situación de emergencia. 

Municipios de Hidalgo con sequía excepcional aumentan en tan solo un mes
Municipios de Hidalgo con sequía excepcional aumentan en tan solo un mes. Creditos: Especial

Los municipios en dicho nivel de sequía son Alfajayucan, Atlapexco, Calnali, Cardonal, Chapatongo, Chapulhuacán, Chilcuautla y Eloxochitlán. También Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla, Huichiapan, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán y Juárez Hidalgo. Además, Lolotla, San Agustín Metzquititlán y Metztitlán. 

De igual modo la Misión, Mixquiahuala de Juárez, Molango de Escamilla, Nicolás Flores, Nopala de Villagrán, San Felipe Orizatlán, Pacula, Pisaflores y Progreso de Obregón. También San Bartolo Tutotepec, San Salvador, Santiago de Anaya, Tasquillo, Tecozautla y Tepehuacán de Guerrero. 

Asimismo, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tula de Allende, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán. 

Otros municipios con distintos grados de sequía y falta de agua

Para el 30 de abril, 29 municipios figuraron en el nivel D3 de sequía extrema. Un mes antes, había 36 municipios en esa situación. Este nivel se caracteriza por pérdidas mayores en cultivos y pastos y un riesgo extremo de incendios forestales. En este caso, las autoridades aplican una restricción generalizada en el uso del agua. 

Hasta el 30 de abril, estaban en ese nivel los municipios de Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Ajacuba, Apan, El Arenal, Atitalaquia y Atotonilco el Grande. También Cuautepec, Epazoyucan, Francisco I. Madero, Huasca de Ocampo, Metepec, Mineral del Chico y Mineral del Monte.  

Asimismo, Omitlán de Juárez, Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Santiago Tulantepec, Singuilucan y Tenango de Doria. Finalmente están Tepeapulco, Tepeji del Río, Tetepango, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan y Tulancingo. 

El 74% de municipios sufren falta de agua por sequías en Hidalgo.
Suelo afectado por la sequía. Creditos: Especial.

En cambio, en la misma fecha, ocho municipios estuvieron en el nivel D2 de sequía severa. Esta cifra representó una disminución con respecto a marzo, cuando 15 demarcaciones enfrentaron dicha situación. 

El nivel D2 se caracteriza por probables pérdidas en cultivos o pastos, un alto riesgo de incendios y por una escasez común de vital líquido. En este caso, las autoridades comienzan a implementar medidas para garantizar el abasto. 

Las demarcaciones en esa situación son Almoloya, Atotonilco de Tula, Villa de Tezontepec, Tizayuca, Tlanalapa, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez, Zempoala. 

A su vez, hasta el 30 de abril, solo una demarcación estuvo en el rango D1, como se clasifica a la sequía moderada. Es el caso de Emiliano Zapata. Esta cifra representó una mejor con respecto al mes pasado, pues parra el 30 de marzo había dos municipios en esa situación. 

Este nivel se caracteriza por daños en los cultivos o pastos, con un alto riesgo de incendio, así como por bajos niveles en ríos, arroyos, embalses, abrevaderos y pozos.  

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes