¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar reprobó que los accidentes ocurridos en la obra carretera Real del Monte-Huasca, sean utilizados con fines políticos. Esto en referencia a la declaración Carolina Viggiano, secretaria general del PRI, quien pidió cancelar la obra tras los percances. 

Lo que sí es lamentable es la utilización de estas situaciones en un carácter político y que, lejos de pensar en la salud o la vida de las personas, quieran medrar con el dolor de las personas”, expresó el gobernador. 

El mandatario destacó la necesidad de reforzar las medidas de seguridad en este tipo de obras, enfatizando la exigencia del gobierno estatal de redoblar los esfuerzos en este sentido.   

Julio Menchaca recordó que la obra de modernización y ampliación de la carretera Real del Monte-Huasca es un proyecto federal a cargo de la empresa constructora VISE. Esta vía comunicará a los municipios de Mineral del Monte y Huasca de Ocampo. 

Los accidentes ocurridos el 18 de noviembre, el 16 y el 30 de diciembre de 2024 durante la construcción de la obra carretera Real del Monte-Huasca dejaron nueve trabajadores muertos y varios heridos.

El primer incidente dejó cinco obreros fallecidos y tres lesionados luego del colapso de un andamio durante el colado.  

Colapsa estructura en nueva carretera Real del Monte-Huasca; hay seis trabajadores lesionados
Colapsa andamio y deja seis trabajadores lesionados. Creditos: Especial

El segundo incidente cobró la vida de un trabajador luego de que el operador de una máquina aplanadora lo arrollara

El tercero dejó tres muertos y múltiples heridos luego de que colapsara una estructura de varillas metálicas. 

Colapsa por segunda ocasión estructura en obra de nueva carretera Real del Monte-Huasca
Elementos de Protección Civil trasladando a trabajador herido. Creditos: Alternativo Hidalgo

El gobernador resaltó el compromiso del gobierno estatal y de entidades como Protección Civil y áreas de Seguridad y Salud. Esto para brindar apoyo y traslados rápidos a los heridos. 

PRI exige suspensión de obra en carretera Real del Monte-Huasca 

Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Consejo Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, exigió la suspensión inmediata de las obras en la carretera Real del Monte-Huasca. Esto después del tercer accidente del 30 de diciembre.  

Pidió la rescisión del contrato de la empresa a cargo de la construcción, que obtuvo el contrato por más de 269 millones de pesos.  

PRI acusa presuntas amenazas a militantes en Hidalgo desde la Secretaría de Gobierno
Carolina Viggiano Austria, secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Creditos: Facebook: Carolina Viggiano

Además, solicitó investigaciones independientes para determinar si hubo negligencia o corrupción en la concesión y supervisión de la obra. 

Carolina Viggiano lamentó que el gobierno estatal solo envíe condolencias a las familias de las víctimas. Enfatizó que los ciudadanos de Hidalgo tienen derecho a conocer la verdad sobre este accidente y a estar seguros al usar esa carretera. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes