¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, anunció que solicitará recursos al gobierno federal para atender los deslaves en distintos puntos de la entidad, principalmente en la carretera federal México-Tampico, así como en la Pachuca-Huejutla. 

En entrevista durante recorrido por el municipio de Molango, el mandatario indicó que se requiere de una inversión considerable para atender el reblandecimiento y desplazamiento de tierra que ocurrió en estas vialidades. 

Durante la madrugada del 12 de agosto, las fuertes lluvias en el municipio de Tlanchinol causaron un deslave de tierra. Esto provocó que un carril de la carretera México-Tampico cayera. 

El incidente ocurrió a la altura de la comunidad de San Salvador, en el kilómetro 178. Solo hubo un carril habilitado para comunicar a las regiones de Sierra Alta con la Huasteca Hidalguense. 

Por lo anterior, Julio Menchaca indicó que pedirá al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los recursos necesarios para atende este deslave y el de otras carreteras de Hidalgo. De forma específica, hará la petición a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). 

Julio Menchaca solicitará recursos federales para atender deslaves en carreteras de Hidalgo
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca. Creditos: Especial

Sin embargo, adelantó que dialogará con el titular de la dependencia, Ernesto Jáuregui, para que también intervengan la carretera Pachuca-Huejutla. 

El gobernador enfatizó la urgencia de prevenir accidentes en la carretera México-Tampico, la cual, es esencial para la comunicación y tránsito de cientos de personas diariamente.  

Indicó que, en primer lugar, abordarán los problemas inmediatos de tránsito y, posteriormente, trabajarán en una solución a largo plazo que garantice la seguridad vial. 

Además, el mandatario informó que el gobierno estatal ya destinó 900 metros cúbicos de material para bacheo. Esta tarea la realizan actualmente con la SICT y Protección Civil de la zona de la Sierra Gorda.  

Destinarán 500 mdp para atender municipios afectados por lluvias en Hidalgo 

A finales de julio, el gobierno estatal anunció que asignarán 500 millones de pesos para atender 21 municipios de Hidalgo afectados por las lluvias. 

El titular de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), Alejandro Sánchez García, confirmó que esta inversión es posible gracias al manejo eficiente de la hacienda pública, una recaudación efectiva y la implementación de políticas de austeridad. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

En este sentido, dijo que destinarán los fondos a la realización de 40 obras en los municipios más afectados por la lluvias. Esto incluye las regiones de la Sierra Alta, Sierra Gorda, Huasteca, Otomí-Tepehua. También intervendrán varias avenidas de Pachuca y Mineral de la Reforma. 

En Pachuca, las autoridades llevarán a cabo trabajos en las zonas del Centro, Palmar y Villas. En Mineral de la Reforma, realizarán obras en Palma Gorda y La Providencia. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.