¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, pidió al nuevo arzobispo de Tulancingo, Óscar Roberto Domínguez Couttolenc, que pida a sus feligreses evitar violencia y agresiones por motivos religiosos. 

En entrevista, el mandatario indicó que sostuvo un encuentro con Óscar Roberto Domínguez el pasado 5 de agosto. En dicho diálogo, resaltaron la importancia de trabajar en la tolerancia y el respeto a los derechos humanos dentro de las comunidades. 

Agregó que el arzobispo tiene una capacidad que le permite liderar los esfuerzos para fomentar la paz en las comunidades. Esto a través de los representantes regionales de la iglesia. 

Le platiqué el tema de trabajar que es un hombre con mucha capacidad con mucha sabiduría de que nos ayude a trabajar en la tolerancia en cada uno con sus liderazgos para poder estar transitando con el respeto a los usos y costumbres, pero con fundamentalmente con respecto a los derechos humanos.” 

El mandatario señalo que, por su parte, el arzobispo de Tulancingo manifestó su disposición para colaborar en la erradicación de la violencia por motivos religiosos, así como en la promoción del respeto mutuo y la paz social.

Julio Menchaca pide ayuda a arzobispo de Tulancingo para frenar violencia por motivos religiosos
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca. Creditos: Especial

Los conflictos por motivos religiosos en Hidalgo 

Dicho acuerdo surge en un contexto donde han ocurrido distintos conflictos en comunidades de Hidalgo vinculados con la fe católica.  

A finales de julio, en la comunidad de Santa Teresa, ubicada en Yahualica, un residente no quiso asumir como ayudante del representante local de la iglesia. Por ello, la comunidad pidió su destierro y el de todos los “forasteros”. Incluso, propusieron crear una lista de personas no originarias de la localidad para expulsarlas. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Ante esta situación, Julio Menchaca resaltó que debe existir un equilibrio entre todas las partes involucradas a través del diálogo y el ejercicio de la ley.  

Finalmente, Julio Menchaca indicó que la administración estatal está comprometida a desplegar acciones que promuevan la cohesión social.

En cambio, en julio de este año, se dio a conocer que expulsaron a alrededor de 40 familias de las comunidades de Coamila y Rancho Nuevo, en Huejutla. Esto debido a que eran miembros de una iglesia bautista, contraria a la tradición católica de la región. 

Los afectados dijeron a TV Azteca que los pobladores católicos los hostigaron durante días. Incluso, les quitaron sus tierras, apelando a sus usos y costumbres. Después, los acusaron de no colaborar para las labores que realizan en comunidad. Juan Nicolás Solorzano, uno de los habitantes desplazados, indicó que: 

Nos borraron de la lista de faeneros y de ahí ellos se agarraron para argumentar que nosotros somos desobedientes no queremos colaborar ni con faenas o con cooperaciones”. 

Designan a Oscar Roberto Domínguez como nuevo arzobispo de Tulancingo 

A inicios de julio nombraron como nuevo arzobispo de Tulancingo a Oscar Roberto Domínguez. Asumió en sustitución de Domingo Díaz Martínez, quien renunció al cargo. 

La Conferencia del Episcopado Mexicano confirmó la salida del arzobispo Domingo Díaz después de que el Papa aceptara su renuncia. Esto, debido a que alcanzó la edad límite de 75 años para ejercer en el puesto, según las normas de la Iglesia Católica. 

La Nunciatura Apostólica, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, comunica que Su Santidad el Papa Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Tulancingo presentada por Mons. Domingo Díaz Martínez”. 

Domingo Díaz estuvo al frente del arzobispado durante 16 años desde junio de 2008. En aquel entonces, lo designó el entonces papa Benedicto XVI para suceder a Pedro Arandadiaz. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.