¡Comparte!

El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, condenó la irrupción del grupo de choque a la planta de cemento de Cruz Azul en el municipio de Tula de Allende, donde hubo 20 personas heridas y 120 detenidas. 

Durante una entrevista, el titular del Ejecutivo justificó la intervención de la Policía Estatal, al resaltar que ejercerán la fuerza pública contra todo aquel que pretenda irrumpir en un inmueble, ignorando la vía legal. 

Rechazamos totalmente cualquier forma de utilización de la fuerza para hacerse de un patrimonio. Para eso está la procuración de justicia, la impartición de justicia y el uso de la fuerza pública”. 

De igual forma, Julio Menchaca aseguró que el Gobierno de Hidalgo ni el federal pueden intervenir directamente para liberar la planta de Cruz Azul en Tula a favor de alguno de los grupos que la disputan. Resaltó que es un conflicto entre particulares, donde intervienen más de 700 cooperativistas. 

Hidalgo colabora para rastreo de armas usadas en delitos mediante eTrace
Gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. Creditos: Especial

A su vez, destacó que este conflicto entre particulares debe solucionarse en los juzgados. Esto, debido a que hay alrededor de 180 juicios mercantiles, civiles y penales por dicha pugna, desde finales de diciembre. 

Mencionó que el Gobierno de Hidalgo es uno de los más interesados en que el conflicto quede resuelto. Eso permitiría recuperar la actividad económica que quedó afectada desde 2022, con la toma de la planta. 

Gobierno de Hidalgo busca fungir como conciliador 

Julio Menchaca subrayó que han convocado a reuniones entre ambos grupos para que lleguen a un acuerdo sobre la planta de Cruz Azul en Tula de Allende, en Hidalgo. Sin embargo, no lograron resultados. 

En una negociación, se debe estar dispuesto a ceder para poder evitar que esto (se alargue)”. 

También, mencionó que el Ejecutivo hidalguense ha recibido presión de distintas formas para intervenir. Como ejemplo, expuso que, en alguna ocasión, una Secretaría del Estado manifestó que el conflicto estaba resuelto a favor del Consejo de Administración de la Cooperativa, por lo que pedían su intervención para desalojar al grupo que actualmente ocupa dicho espacio. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Sin embargo, el mandatario pidió la resolución del juez donde se indicara el fallo a favor, pero no recibió el documento. 

La irrupción en la cementera de Tula 

Un grupo armado intentó tomar por la fuerza la planta cementera de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el municipio de Tula de Allende. La situación dejó a varias personas heridas, toda vez que las autoridades detuvieron a 80 sujetos.  

Cerca de las 06:00 horas de este 23 de septiembre, un grupo de choque, conformado por 300 personas, irrumpió a la planta de Cruz Azul en al menos cuatro camiones. Provenían del Estado de México. 

Dichos sujetos arribaron con palos y demás herramientas, entre ellas, armas de fuego, mismas que detonaron en las calles del antiguo Jasso. Ello derivó en un enfrentamiento con el grupo de Federico Sarabia Pozo, mismo que tiene tomadas las instalaciones por una disputa con la cooperativa por el control de la planta.  

Grupo armado intenta tomar planta de Cruz Azul en Tula, Hidalgo hay 120 detenidos
Palos y machetes. Creditos: Tula de Allende Informa

Tras una hora, los atacantes huyeron de la zona, mientras llegaban elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH). Dichos agentes, detuvieron a 120 personas, toda vez que el resto alcanzaron a escapar. 

Dichos detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). Estas agresiones dejaron un saldo de 20 personas heridas, toda vez que las escuelas de la zona suspendieron clases. 

En un comunicado la Cooperativa Cruz Azul negó estar detrás del grupo que intentó recuperar la planta. Lo anterior, pese a que son los principales interesados en recuperar el inmueble. Durante el 2022, también fueron señalados por enviar a otro grupo de choque.  

En cambio, pidieron la intervención de Julio Menchaca para sacar al grupo de Federico Sarabia de la planta de Cruz Azul en Tula, Hidalgo, tras el esfuerzo fallido. 

El conflicto con la cooperativa 

Cabe destacar que estos hechos ocurrieron en plena pugna entre Federico Sarabia y trabajadores contra Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa Cruz Azul. 

Ambas facciones tenían diferencias desde el 2010, pero todo escaló en 2022. Federico Sarabia desconoció a Víctor Manuel Velázquez como el presidente del Consejo de Administración.  Posteriormente, su grupo tomaron las instalaciones de la planta de cemento. 

Sin embargo, en abril de 2022, un grupo de choque, presuntamente enviado por el Consejo de Administración, intentó sacar a los trabajadores del lugar. Eso derivó en un enfrentamiento, donde murieron ocho personas y 12 resultaron heridas.  

Además, las autoridades aprehendieron a nueve involucrados, quienes confesaron que les pagaron para participar en los hechos. En diciembre de 2023, un Tribunal de Enjuiciamiento emitió una condena contra ellos, obligándolos a pagar una reparación de daño. 

Debido a esta disputa, la producción de cemento en la planta está paralizada desde octubre de 2022. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el suministro de energía. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.