Un grupo armado intentó tomar por la fuerza la planta cementera de Ciudad Cooperativa Cruz Azul, en el municipio de Tula de Allende, en Hidalgo. La situación dejó a varias personas heridas, toda vez que las autoridades detuvieron a 120 sujetos.
Cerca de las 06:00 horas de este 23 de septiembre, un presunto comando armado irrumpió en la planta con cuatro camiones. Los cuales provenían del Estado de México, según el Gobierno de Hidalgo.
Dichos sujetos comenzaron a detonar armas de fuego por las calles del antiguo Jasso. Estas personas se enfrentaron con el grupo de Federico Sarabia Pozo, mismo que tiene tomadas las instalaciones como parte de una disputa con la cooperativa por el control de la planta. Tras una hora, los atacantes huyeron de la zona.
Durante los enfrentamientos, 20 personas resultaron heridas, según primeras versiones. Los servicios de emergencia arribaron para atenderlos y trasladarlos a distintos hospitales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) llegaron a la zona y detuvieron alrededor de 80 personas que llegaron en los camiones para tomar la planta de Cruz Azul en Tula.
Dichos detenidos quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH). En cambio, elementos estatales y municipales permanecieron en la zona.
Por esta situación, las escuelas de la zona suspendieron clases. Por su parte, el Ayuntamiento de Tula de Allende pidió a la población que se resguardara en sus casas, mientras la situación era controlada.
Confirman detención de 120 personas en la cementera
Después del mediodía, el gabinete de seguridad del Gobierno de Hidalgo informó en una rueda de prensa que, en total, detuvieron a 120 personas en la cementera de Cruz Azul en Tula de Allende. Primeras versiones arrojaron en un inicio que más bien eran 80.
El Ejecutivo resaltó que un total de 300 personas arribaron en los distintos camiones para provocar disturbios. Sin embargo, tras una hora de conflicto con los trabajadores que cuidaban la planta, decidieron huir.
Lo anterior coincidió con la llegada de los elementos de seguridad, quienes apenas lograron detener a 120 involucrados. Además, 20 personas resultaron heridas en la confrontación.
A su vez, el gabinete de seguridad precisó que actualmente hay un fuerte operativo para cuidar las instalaciones. Negaron que en días próximos aumenten la presencia policial, ya que desde hace meses mantienen un fuerte dispositivo de seguridad.
Cooperativa Cruz Azul se deslinda de agresiones en la cementera
La Cooperativa Cruz Azul emitió un comunicado, donde negó enviar a dicho grupo armado para recuperar la planta que disputan con el grupo de Federico Sarabia en Tula, Hidalgo.
Sin embargo, pidió a las autoridades locales que intervengan para recuperar la planta a su favor. Dijo que el estado de derecho era violado desde hace años por el grupo de Federico Sarabia, que “controla ilegalmente” las mencionadas instalaciones.
De igual forma, manifestó su “compromiso” por cooperar con las autoridades en este caso.
Comunicado oficial. pic.twitter.com/XFcnwkBgst
— Cooperativa La Cruz Azul SCL (@CruzAzulSCL) September 23, 2024
La pugna por la planta de Cruz Azul
La intensa pugna por el control de la cementera de Tula de lleva más de tres años. El conflicto es entre Federico Sarabia y trabajadores, contra Víctor Manuel Velázquez Rangel, presidente del Consejo Administrativo de la Cooperativa.
Este conflicto inició en 2010, pero alcanzó su punto de ebullición hasta 2022. En ese momento, Federico Sarabia desconoció a Víctor Manuel Velázquez como el presidente del Consejo de Administración.
“ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Posteriormente, Federico Sarabia y su grupo tomaron las instalaciones de la planta de cemento en Tula de Allende.
Sin embargo, en abril de 2022, un presunto grupo de choque, compuesto por aproximadamente 500 personas, intentó sacarlos del lugar. Eso derivó en un enfrentamiento con los trabajadores que resguardaban la instalación, resultando en la muerte de ocho personas, 12 heridos y nueve detenidos.
En diciembre de 2023, un Tribunal de Enjuiciamiento condenó a nueve de los detenidos, quienes deberán pagar una reparación de daño.
Según el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, hay alrededor de 180 juicios mercantiles, civiles y penales pendientes entre Federico Sarabia y el Consejo de Administración.
Debido a esta disputa, la producción de cemento en la planta de Cruz Azul está paralizada desde octubre de 2022. Esto se debe, en parte, a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) les cortó el suministro de energía.
Te puede interesar: