¡Comparte!

El estado de Hidalgo recibirá 80 médicos especialistas para el funcionamiento del IMSS Bienestar, el cual, estaba previsto iniciar en marzo de este 2024. 

En rueda de prensa desde Palacio Nacional, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que, en total, tienen designados a 2 mil 41 médicos especialistas para los 25 estados afiliados a este plan de salud. 

Detalló que 582 de estos médicos son especialistas en anestesiología; 322 en pediatría; 235 en ginecología y obstetricia; 231 en urgencias y 126 en cirugía general. 

En este sentido, los estados que más médicos especialistas recibirán son la Ciudad de México, en donde designarán a 378 especialistas. Siguen Tamaulipas con 174; Veracruz con 171; Puebla, 158, así como Sonora, con 137.   

Hidalgo recibirá 80 médicos especialistas que atenderán en el IMSS Bienestar
Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Para Hidalgo, incorporarán a 80 médicos especialistas al IMSS Bienestar, quedando así en la media nacional con más doctores incorporados a dicho sistema de salud.  

Por otro lado, los estados que menos especialistas tendrán son Nayarit, donde habrá 30 médicos nuevos. En Yucatán, con 26, Guerrero, 20; Baja California Sur, 17, mientras que en Guanajuato designaron seis.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

La convocatoria para que médicos especialistas puedan unirse a este equipo de trabajo estará activa hasta el próximo 3 de marzo. 

A su vez, Zoé Robledo informó que en el país habrá una cantidad de 12 mil 871 médicos especialistas durante el 2024, los cuales, ya están comenzando a contratar. Dijo que muchos de ellos darán servicio en el IMSS-Bienestar, Seguro Social y el ISSSTE. 

De estos médicos, 2 mil 753 tienen una especialidad en medicina familiar; mil 315 en medicina de urgencias; mil 157 anestesiología; 957 en pediatría y 552 en ginecología y obstetricia. 

Concreta Hidalgo su incorporación de hospitales al IMSS Bienestar  

El 10 de octubre de 2023, en Palacio Nacional, los gobernadores de Hidalgo y otros 22 estados suscribieron el ingreso de sus sistemas de salud estatales al programa IMSS-Bienestar. Este movimiento representa uno de los principales proyectos promovidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). 

Durante la conferencia de prensa matutina, los 23 gobernadores pertenecientes al partido Morena se reunieron con el presidente para formalizar el Acuerdo Nacional para la Federalización de los Servicios de Salud. Entre los asistentes estuvo el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar. 

AMLO busca traer a especialistas jubilados para echar andar al IMSS-Bienestar en Hidalgo.
Visita de AMLO a Hidalgo para el IMSS-Bienestar. Creditos: Gobierno de Hidalgo.

Zoé Robledo explicó que este plan tiene como objetivo proporcionar atención médica oportuna y de alta calidad a los ciudadanos mexicanos que no cuentan con seguridad social. Destacó que los 23 estados participantes ya habían comenzado los preparativos para implementar el programa IMSS-Bienestar de manera voluntaria. 

Asimismo, señaló que el IMSS-Bienestar atenderá a una población de 53 millones 245 mil 470 personas sin seguridad social que residen en las entidades firmantes. 

 Como parte de esta transferencia, los estados cedieron al servicio federal 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud. Esto convierte al IMSS-Bienestar en el sistema de atención médica pública más grande a nivel mundial. 

En enero de este 2024, el gobernador Julio Menchaca estimó que el IMSS-Bienestar arrancaría en marzo. Sin embargo, no ha informado si dicha fecha sigue en pie o si habrá un nuevo retraso.  

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes