¡Comparte!

Hidalgo es uno de los estados con los márgenes más altos de impunidad en casos de tortura en toda la República, principalmente debido a la falta de acciones penales contra los responsables de este delito. 

El Observatorio Contra la Tortura detectó un total de 13 mil 686 expedientes iniciados por las procuradurías y fiscalías estatales en todo el país por la comisión de este delito entre 2014 y 2022. 

Hasta 2022, Hidalgo ocupaba el lugar 12 a nivel nacional con más expedientes iniciados, acumulando 931 casos. Las entidades con más procesos por tortura son el Estado de México, con 5 mil 846 casos; Ciudad de México, con 5 mil 539, y Baja California, con 2 mil 961. 

Los datos del Observatorio abarcan únicamente el periodo de 2014 a 2022, sin información actualizada para 2023 y lo que va del 2024. 

Hidalgo, entre los estados con mayor impunidad en casos de tortura a nivel nacional
Expedientes iniciados por casos de tortura. Creditos: Observatorio Contra la Tortura.

Además, Hidalgo es uno de los 16 estados donde no hay ninguna persona consignada por tortura en las 931 carpetas de investigación iniciadas en la entidad. 

Yucatán es el estado con más consignaciones, con una tasa de 100 por cada 100 investigaciones iniciadas. Le siguen Baja California Sur, con una tasa del 64.71, y Jalisco, con 52.04. 

En cambio, Hidalgo es el estado con más carpetas de investigación por tortura sin avances consignadas en archivo temporal. Existen en la entidad un total de 426 carpetas clasificadas de esta forma entre 2014 y 2022. 

Las investigaciones clasificadas como archivo temporal son aquellas en fase inicial que no tienen antecedentes, datos suficientes o elementos para establecer líneas de investigación, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim). 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

No hay acción penal contra los responsables de tortura 

Hidalgo es el estado con más carpetas o investigaciones previas concluidas en reserva sobre tortura hasta 2022, con 336 indagatorias clasificadas de esta forma. Esto deja a la entidad por encima de Aguascalientes y Yucatán, con 130 y 36 respectivamente. 

Hasta ese año, Hidalgo fue la séptima entidad con más carpetas concluidas en las que las autoridades decidieron no ejercer acción penal contra posibles responsables de tortura. 

El Poder Judicial hidalguense resolvió 78 casos de esta manera, ya sea por falta de pruebas u otras situaciones que impidieron el acceso a la justicia de las presuntas víctimas. Las entidades con más impunidad de este tipo son Ciudad de México, con mil 980 casos de no ejercicio de la acción penal, y Puebla, con 647. 

Hidalgo, entre los estados con mayor impunidad en casos de tortura a nivel nacional
Expedientes concluidos en no ejercicio de acción penal por tortura. Creditos: Observatorio Contra la Tortura.

2017, el año con más casos de tortura en Hidalgo 

En Hidalgo, la cantidad de investigaciones iniciadas por tortura aumentó cada año en el periodo mencionado. 

En 2014, hubo 12 indagatorias de este tipo, según la información compartida al Observatorio por la Procuraduría de Hidalgo mediante solicitud de información. Esto ubicó a la entidad en la media nacional. 

Para 2015, el estado también se mantuvo en la media nacional con 29 carpetas de investigación iniciadas. 

La situación comenzó a cambiar en 2016. Hidalgo ocupó el sexto lugar a nivel nacional con más carpetas relacionadas a la tortura, acumulando 254 averiguaciones. 

En 2017, las autoridades iniciaron un total de 318 investigaciones. Esto de Hidalgo la segunda entidad con más casos de tortura en todo el país. Asimismo, también fue el año con mayor número de este tipo de casos en el estado.

En 2018, el número bajó a 208 investigaciones, quedando en el séptimo lugar a nivel nacional. 

En 2020, durante la pandemia de COVID-19, las autoridades iniciaron 14 carpetas de investigación, ubicando a Hidalgo en el vigésimo lugar con menos casos identificados. 

Para 2019 y 2021, el Observatorio no registró información debido a la falta de respuesta de la Procuraduría a solicitudes de información en la materia. 

En 2022, hubo un repunte con 96 carpetas iniciadas, lo que colocó a Hidalgo como el duodécimo estado con más casos de tortura. 

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes