¡Comparte!

A lo largo del 2023, la Secretaría de Contraloría dio de baja a 100 empresas del Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo, por presuntamente estar implicadas en corrupción durante la pasada administración de Omar Fayad Meneses. 

En diciembre, la dependencia procedió con la cancelación del registro a tres empresas: Corporativo Jubai S.A. de C.V., Consultoría Dwart S.A. de C.V. y Creaciones Espectáculos y Producciones de México S.A. de C.V. 

Al primero de ellos, el Corporativo Jubai S.A. de C.V., le rescindieron un contrato cercano a los 10 millones de pesos por incumplir la prestación de “Servicios de consultoría y Asesoría”. Los cuales fueron solicitados por la Dirección General de Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria. 

Gobierno vetó por corrupción a 100 empresas del Padrón de Proveedores de Hidalgo en 2023
Edificio de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo. Creditos: Especial

En cambio, la Consultoría Dwart S.A. de C.V. enfrenta la suspensión de un contrato de aproximadamente 3 millones 900 mil pesos, destinados a “Servicios de informática” para el desarrollo de una aplicación. 

Ambas empresas, comparten el mismo domicilio fiscal, en la colonia Granjas Ecatepec, primera sección. 

Por otra parte, Creaciones Espectáculos y Producciones de México S.A. de C.V. tenía contratos por un monto cercano a los 157 millones, durante el 2022. Era para el suministro de medicinas, servicios de limpieza, arrendamiento de módulos temporales, entre otros rubros que no coinciden. 

Con esto, suman 100 empresas que el gobierno estatal ha quitado del Padrón de Proveedores de Hidalgo por corrupción durante el 2023. Ninguna de ellas podrá volverse a inscribir hasta dentro de cinco años, por lo que ningún gobierno municipal u organismo podrá contratarlas. 

Otras firmas las dieron de baja por distintas irregularidades. Tales como no cumplir con lo establecido en los contratos o por haber participado en desvíos de recursos en la administración anterior. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Otras empresas vetadas del Padrón de Proveedores de Hidalgo 

De igual forma, en diciembre, la Contraloría vetó a Grupo Construc Cyrpo y a Producciones Autica del Padrón de Proveedores de Hidalgo, debido a irregularidades. 

Producciones Autica recibió al menos 137 mdp en contratos durante los primeros 18 meses del gobierno de Omar Fayad. La empresa pertenece al empresario Javier Arturo Aguilera Peña. Y ofrecía una variedad de servicios, desde la venta de autos usados hasta el arrendamiento de equipos para espectáculos. 

Omar Fayad y Nuvia Mayorga, en la lista de aspirantes a senador del Partido Verde
Omar Fayad Creditos: Omar Fayad

Sin embargo, la empresa es señalada por participar en varios desvíos de recursos, debido a que no realizó algunos de los servicios contratados. Quien autorizó su participación en los contratos fue el exoficial Mayor, Martiniano Vega Orozco, quien actualmente está en prisión.

Este esquema de corrupción forma parte de la “Estafa Siniestra”, como se le conoce al desvío superior a los 917 millones de pesos, cometido por exfuncionarios estatales y presidentes municipales de Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes