¡Comparte!

El gobierno de Hidalgo y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) denunciarán a los trabajadores de la delegación del INAH en el estado que supuestamente realizaron pintas en las pirámides de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, en Tulancingo. 

Mediante un comunicado, las autoridades lamentaron y reprobaron los hechos donde resultaron afectados el Montículo VI y del Monolito de la Plazoleta. 

Gobierno e INAH presentan denuncias por pintas en pirámides de Tulancingo
Pinta en Montículo VI de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, en Tulancingo. Creditos: Centro Inah Oaxaca

Consideraron estos actos como un “atentado” contra el patrimonio cultural, ya que hay daños irreparables.  Destacaron que los actos afectan la memoria ancestral de los pueblos originarios. 

Además, mencionaron que estos actos de “vandalismo” solo “menoscaban” la riqueza cultural de la zona. 

Gobierno e INAH presentan denuncias por pintas en pirámides de Tulancingo
Pinta en el Monolito de la Plazoleta de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, en Tulancingo. Creditos: Centro Inah Oaxaca

También dijeron que estas acciones van en contra del proyecto de preservación cultural, respaldado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuando declararon esta área como Zona de Monumentos Arqueológicos en junio pasado.  

Por ello, dijeron que presentaron las denuncias correspondientes e iniciaron los procesos administrativos contra los trabajadores responsables de las pintas en las pirámides de Tulancingo. 

Finalmente realizaron un llamado a la ciudadanía de este municipio para respetar y preservar el patrimonio cultural de esta región. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Pintas en pirámides de Tulancingo tuvieron lugar durante protesta contra delegado del INAH 

El pasado viernes 22 de diciembre, empleados del INAH realizaron una protesta en la Zona Arqueológica de Tulancingo y en Pachuca para exigir la destitución del delegado en Hidalgo, Oswaldo Sterpone. 

Acusaron al arqueólogo argentino por presuntos malos tratos, persecución y hostigamiento laboral. 

En Huapalcalco, el personal sindicalizado colocó mantas atadas a dos camionetas, para evitar daños en alguna pirámide de Tulancingo. A pesar de las precauciones, durante el fin de semana aparecieron grafitis con reglamos contra el delegado. 

Por hostigamiento, trabajadores protestan contra director del INAH en Hidalgo
Protesta de trabajadores del INAH en Hidalgo. Creditos: El Universal Hidalgo

Lo anterior ocurre luego de que el INAH descubrió indicios de un asentamiento humano en Huapalcalco entre los años 13 mil y 9 mil A.C. 

Esto convierte a Tulancingo en el sitio de ocupación más antiguo de Hidalgo y uno de los más antiguos de América. En esta zona también hay pinturas rupestres 

En su esplendor, Huapalcalco fue sede del segundo imperio tolteca, antes de migrar a Tula, también en Hidalgo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes