El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar indicó que los ayuntamientos deben hacerse responsables de pagar los laudos por despidos injustificados en dichas administraciones, ya que el Ejecutivo carece de recursos para ese tema.
En entrevista, el mandatario indicó el pasado 27 de junio que cada gobierno municipal debe asumir la responsabilidad de sus propios asuntos.
Es una situación que deben enfrentar los ayuntamientos. Tienen que ser muy cuidadosos con cómo despiden a su personal, con todas las de la ley, porque ha habido mucho descuido y por eso existe una enorme cantidad de laudos”.
Con ello, el mandatario agregó que el gobierno de Hidalgo carece de recursos para apoyar a los ayuntamientos con dichos laudos por despidos injustificados.
Lo anterior, debido a que el Cabildo del Ayuntamiento de San Salvador aprobó un punto de acuerdo para pedir recursos extraordinarios al gobierno estatal, con la finalidad de cumplir con dichos pagos antes de que concluya su administración en septiembre de este año.
Por otra parte, Julio Menchaca pidió a los gobiernos municipales evitar la designación de bonos a sus funcionarios, por el cierre de la administración. Advirtió que incluso podrían existir sanciones administrativas o penales, dependiendo del caso.
Con ello, criticó esos intentos por autorizar bonos, debido a que los municipios tienen necesidades que deben atenderse con dicho recurso.
Los laudos en los ayuntamientos de Hidalgo por despidos injustificados
Gran parte de los ayuntamientos de Hidalgo tienen pendientes los pagos de laudos por despidos injustificados de trabajadores en la actual o anteriores administraciones.
Un caso es el del Ayuntamiento de Tlaxcoapan, donde heredaron cerca de 46 sentencias de pago por los gobiernos anteriores. Su presidente, Jaime Pérez Suárez, aseguró que era “imposible” pagar esos laudos a extrabajadores.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Y es que, aseguró que la situación financiera del municipio es precaria, toda vez que dichas demandas las arrastran desde hace más de tres años. Aseguró que, tan solo en los primeros dos años de su gestión, resolvieron la mitad de dichos laudos.
En algunos casos, la administración optó por no iniciar alguna contrademanda, ya que solo aumentaría el monto de liquidación por el tiempo transcurrido, en caso de perderla.
Jaime Pérez mencionó que buscaban llegar a buenos términos con los extrabajadores despedidos para resolver el tema de la mejor manera.
Te puede interesar: