¡Comparte!

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reina, señaló que el gobierno de Hidalgo ya investiga el caso de las narcomantas en Tula de Allende.

Comentó que este tipo de acciones son la reacción de la delincuencia a “los golpes certeros” del gabinete de seguridad pública a los criminales. 

Guillermo Olivares también comentó que determinar la procedencia de estas mantas es facultad de la procuraduría. Además, señalo que “todo sigue normal” y que la tranquilidad debe perseverar en la región de Tula. De igual manera, el secretario dijo que las mantas no tienen las características de las que realizan los carteles. 

El Subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) Caleb Guadarrama Martínez informó que tras encontrar dos narcomantas en Tula de Allende, inició la carpeta de investigación número 162023-03646.

Esto en virtud de que a las 7:26 horas del 17 de noviembre se inició la investigación por delitos de amenazas en agravio de seguridad del estado y la comunidad en contra de quien resulte responsable.

Gobierno de Hidalgo investiga la aparición de narcomantas en Tula de Allende
Salvador Cruz Neri, Alfredo Salgado Vargas, Guillermo Olivares Reina y Caleb Guadarrama Martínez. Creditos: Facebook: Guillermo Olivares Reyna

Acciones del Gobierno de Hidalgo para encontrar a los responsables

Por su parte, el Ministerio Público ordenó inspección y documentación fotográfica de las lonas, así como su análisis de huellas dactilares.  De igual manera, el subprocurador dijo que la PGJEH solicitó la colaboración del C5 para revisar videograbaciones que pudieran tener relación con estos hechos. 

Alfredo Salgado Vargas, responsable de la 18va zona militar la SEDENA, trabajara con SSPH para realizar patrullajes y fortalecer la seguridad en la región. 

El General señaló que cuando las labores de seguridad dan resultados, los delincuentes buscan dar miedo a la sociedad. De igual manera descartó que esto sea un movimiento político para desestabilizar al gobierno. 

El Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, informó que en Tula la SSPH en este mes realizó cinco operativos masivos. Comentó que los operativos estuvieron realizados en coordinación de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA). 

Aparecen narcomantas del CJNG

Este 17 de noviembre, residentes de Tula de Allende encontraron dos narcomantas presuntamente atribuidas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Estos mensajes contenían amenazas de extorsión dirigidas a negocios locales en la región. 

Una de las lonas estaba ubicada frente al Ayuntamiento, específicamente en el Centro Gerontológico Integral. Mientras que la segunda se encontraba a unas cuantas cuadras de distancia, en el puente 5 de febrero. 

Aparecen presuntas narcomantas del CJNG en Tula de Allende con amenazas a negocios
Narcomanta frente a presidencia municipal de Tula. Creditos: Especial

Ambas narcomantas advertían sobre la presencia prolongada de este grupo criminal en varios municipios de Hidalgo. En la lista de lugares mencionados se incluían Tula de Allende, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Mixquiahuala, Bomintzha, Zacamulpa, Atotonilco y Tetepango. 

Igualmente, en el comunicado se demandó que todos los establecimientos se “alinearan” con el pago de extorsiones dirigidas a “loteros, tianguistas, taxistas, grandes y pequeñas empresas”. También se advirtió que todos deben cumplir con el pago o enfrentar las posibles consecuencias. 

Manta hallada en puente  de Tula
Narcomanta en puente de Tula. Creditos: Minuto 0 Comunicación.

Al percatarse de la existencia de las narcomantas presuntamente vinculadas al CJNG, la Policía Municipal de Tula de Allende se desplazó a los sitios mencionados con el fin de retirarlas. 

Según informes de los medios de comunicación locales, el Ayuntamiento solicitó a las autoridades llevar a cabo una investigación para identificar a los responsables de la colocación de los mensajes. 

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula, por su parte, instó a la población a mantener la calma y denunciar cualquier actividad sospechosa o inusual a través de los números de emergencia. 

Te puede interesar:

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes