Dos narcomantas presuntamente firmadas por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) aparecieron la mañana de este viernes en Tula de Allende. Los mensajes contenían amenazas de cobro de piso a negocios de la región
Una de las narcomantas estaba colocada frente al Ayuntamiento, en el Centro Geróntológico Integral. La segunda estaba a unas cuantas cuadras, en el puente 5 de febrero.
El mensaje de ambas lonas advirtió que este grupo criminal llevaba ya “un tiempo haciendo presencia en varios municipios” de Hidalgo y enlistaron varios. Entre ellos Tula de Allende, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Atitalaquia, Mixquiahuala, Bomintzha, Zacamulpa, Atotonilco y Tetepango.
Asimismo, en el mensaje se exigió a todos los negocios “alinearse” con el cobro de piso a “loteros, tianguistas, taxistas, grandes y pequeñas empresas”. Asimismo, amenazó que todos deberán pagar o “atenerse a las consecuencias”.
Tras notar la presencia de las narcomantas presuntamente del CJNG, la Policía Municipal de Tula de Allende acudió a los puntos mencionados para retirarlas.
Según medios de comunicación regionales, el Ayuntamiento solicitó a las autoridades llevar a cabo una investigación para determinar quiénes son los responsables de colocar los mensajes.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tula invitó a la ciudadanía a mantener la calma y reportar cualquier actividad sospechosa o inusual a los números de emergencia.
La supuesta presencia del CJNG en Hidalgo
El 30 de octubre, residentes de Zempoala encontraron dos narcomantas firmadas presuntamente por el CJNG. Los mensajes amenazaban a los huachicoleros y otros delincuentes de la zona limítrofe con el Estado de México.
En medio de declaraciones contradictorias sobre la presencia del CJNG en Hidalgo, el comandante de la 18va Zona Militar, Alfredo Salgado Vargas, admitió el 2 de octubre que el cartel opera en la entidad.
No obstante, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) y la Secretaría de Gobierno negaron esto. Argumentaron que son organizaciones criminales de menor envergadura quienes usan las siglas del Cártel Jalisco Nueva Generación para generar temor.
Otras narcomantas
El 28 de septiembre, individuos supuestamente vinculados al Cártel “Z Nueva Escuela” colocaron una narcomanta en un jardín de niños en la localidad de Ulapa de Melchor Ocampo, ubicada en el municipio de Tetepango, Hidalgo.
Padres y madres descubrieron el mensaje mientras llevaban a sus hijos a la escuela. Por precaución, el jardín de niños decidió suspender sus actividades ese día.
El 2 de julio, varios sujetos, supuestamente pertenecientes al Cártel del Noroeste, dejaron una narcomanta y restos humanos en el boulevard Everardo Márquez. Esto a la altura de la colonia La Paz, cerca del puente del Trébol en Pachuca.
Los restos humanos estaban dentro de bolsas y maletas. Las autoridades respondieron con un operativo y, tras examinar las grabaciones de las cámaras de seguridad, lograron rastrear el vehículo en el que viajaban y arrestar a cuatro personas.
El 5 de julio, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la Procuraduría de Hidalgo anunció que los responsables ya estaban vinculados a proceso.
Nieto Castillo confirmó que la Unidad Especializada en Investigación de Homicidio Doloso y Narcomenudeo logró acreditar pruebas contra los sujetos. A estos los identificaron con las iniciales D.M.B., R.P.C., G.R.C., y J.S.R.R.
Por ello, el Poder Judicial de Hidalgo vinculó a proceso a dichos individuos por delitos relacionados con la inhumación y exhumación de cuerpos.
Te puede interesar: