¡Comparte!

Este miércoles 7 de febrero, en Tlaxcoapan, el gobierno estatal realizó la primera reunión de este año para evaluar el desempeño y manejo de las policías municipales, con el objetivo de mejorar la seguridad pública en Hidalgo. 

Realizaron la segunda etapa de dicho proceso, donde estuvieron los secretarios de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna; de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, y el titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (SECESP), Carlos Emigdio Arozqueta. 

Las Policías Municipales de Hidalgo que evaluaron en esta etapa fueron las de Ajacuba, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Tetepango, Tlahuelilpan, Tula de Allende y Tlaxcoapan. 

Abordaron las formas de afrontar delitos como el robo de hidrocarburo, robo de vehículos, narcomenudeo, violencia de género y robo a casa habitación. Asimismo, revisaron los informes de seguimiento y mejora presentados por los alcaldes, comparándolos con los datos de la SSPH y SECESP. 

Evalúan desempeño de policías municipales para mantener la seguridad pública en Hidalgo
Salvador Cruz Neri, secretario de Seguridad Pública en Hidalgo. Creditos: Especial

Próximamente, realizarán reuniones en otras regiones para evaluar el desempeño y manejo de los policías municipales para mejorar la seguridad pública en Hidalgo. 

El titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares, destacó la importancia de actuar con honorabilidad para lograr tranquilidad y paz en las demarcaciones.  

Por su parte, el titular de la Policía Estatal subrayó la necesidad de dignificar a los agentes y garantizar que cuenten con todo lo necesario para desempeñar sus funciones.  

En cambio, Álvaro Bardales, de la Secretaría de Controlaría, informó a los ediles sobre acciones pendientes. Así como de los plazos que tienen para concluir obras y manejar sus recursos, antes de que dejen la administración este año. 

Evalúan desempeño de policías municipales para mantener la seguridad pública en Hidalgo
Alfredo Salgado Vargas, general de brigada y comandante de la décimo octava Zona Militar. Creditos: Especial

Disminuye el déficit de policías municipales en Pachuca 

Cabe mencionar que, a inicios del 2024, hubo una ligera disminución en el déficit de elementos de la Policía Municipal de Pachuca. Hasta el momento, faltan 650 agentes, cuando antes se necesitaban 700. 

El 29 de enero, el edil Sergio Baños Rubio informó en una rueda de prensa que actualmente cuentan con 480 agentes activos. Aunque requieren alrededor de mil 130 policías para cubrir las necesidades.  

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Para ello, destacó que necesitan recibir más recursos federales que puedan utilizar en la contratación de oficiales, así como para darles los materiales de trabajo necesarios. 

Sin embargo, el alcalde aseguró que el déficit no afecta la seguridad de las y los habitantes de Pachuca. Esto debido al mando coordinado que tienen con la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.  

Además, se apoyan en el sistema de vigilancia C4, que proporciona monitoreo constante en las calles de la ciudad, con cámaras vinculadas a negocios y hogares. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes