En sesión ordinaria, el diputado Miguel Ángel Martínez Gómez propuso que las mascotas y animales silvestres de la entidad se registren y tengan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para localizarlos en caso de extravío.
Este viernes, el legislador expuso su proyecto de reforma a la fracción IV del artículo 7 de la Ley de Protección y Trato digno para los Animales en el Estado de Hidalgo.
De aprobarse la iniciativa, adicionará un párrafo al artículo 7 en el que mencionará la creación del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC). En este formato digital, los animales domésticos, silvestres, de carga, así como de tiro y monta podrán ser inscritos.
Además, el RUAC contará con una base de datos que recopilará la información de los animales como su ubicación, estado de salud, condiciones de vida, entre otros datos importantes.
En esta misma sintonía, los dueños de las mascotas tendrán la opción de comprar chips con GPS para los animales registrados. Esto con la finalidad de localizarlos en caso de que se pierdan, los roben o que necesiten rescate.
En el caso de aprobarse la reforma, las y los dueños de los animales podrán registrarlos en las campañas de esterilización, desparasitación y vacunación.
Dicha iniciativa estará en la Comisión Permanente donde las y los diputados deberán analizarla para dar su dictamen correspondiente.
Rescatan a mascotas sin GPS en Pachuca
El 14 de septiembre, elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y del Centro de Atención Integral Veterinario Municipal, rescataron a dos lomitos en un terreno ubicado en el Centro de Pachuca.
Tras el rescate, los perritos se trasladaron al Centro de Atención para darles el mejor cuidado y cariño, antes de que los adopten. El centro será el encargado de encontrarles la mejor familia.
Te puede interesar: