¡Comparte!

En Hidalgo, el comercio informal aumentó en solo tres meses, en lo que va de este 2023. Hasta septiembre, ya que existió una tasa de informalidad del 73.1%. A su vez, el desempleó aumentó un 8.9% en Pachuca.  

Lo anterior, de acuerdo con una comparación de los últimos dos informes de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre los periodos de marzo a junio y de julio a septiembre. 

Hasta el tercer trimestre de este año, en Hidalgo hubo un millón 490 mil 249 personas ocupadas laboralmente, tanto en el sector formal e informal. Esto representa un aumento del 2.44%, en contraste con el millón 453 mil 844 personas que laboraron durante el segundo trimestre. 

De igual forma, comparando los resultados de ambos trimestres, existe un aumento del 1.4% de habitantes de Hidalgo que se sumaron a las filas del comercio informal, durante el último trimestre del 2023. De julio a septiembre, la tasa de informalidad laboral fue del 73.1%, toda vez que, en el trimestre anterior, fue del 71.7%. 

Por todo lo anterior, Hidalgo repitió como el tercer estado con más comercio ambulante. Quienes tienen más problemas de informalidad, son Tlaxcala y Oaxaca, con el 40.4% y el 39.5%, respectivamente. 

Por debajo de la entidad hidalguense, está Morelos, con el 36.2%; el Estado de México, 35.3%, igual que Guerrero, con el 34.7%. 

De igual forma, en los datos de ambos trimestres, es visible una ligera disminución de las personas desempleadas. Entre agosto y septiembre, el INEGI registró a 39 mil 942 habitantes ocupados laboralmente. En cambio, hubo 40 mil 984, entre marzo y junio. Por ello, la tasa de desempleo, hasta septiembre pasado, fue del 2.6%. 

En cambio, existió un aumento del 1.5% en las condiciones críticas en que las personas desempeñaban sus labores. Y es que, en el tercer trimestre, hubo una tasa del 33.4% de habitantes que laboraban en dichas condiciones de riesgo. Esto, cuando, durante el segundo trimestre, era del 32.9%. 

En Hidalgo, aumenta el comercio informal durante el tercer trimestre del 2023
Tabla de ocupación y desocupación por entidad federativa. Creditos: INEGI

Aumenta desempleo en Pachuca 

Pese a que hay más hidalguenses en el comercio informal, los datos del INEGI muestran un aumento del desempleo en Pachuca, del 8.09%. La capital registró a 7 mil 363 personas sin trabajo, mayores de 15 años. Esto, cuando, en el trimestre anterior, existían 6 mil 767. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Con todo lo anterior, apenas hubo una diminuta variante del 0.1% en las y los pachuqueños que trabajaban en el comercio informal, hasta septiembre del 2023. En el primer trimestre, hubo una tasa del 52.8% en personas que laboraban en la informalidad, mientras que, en el periodo anterior, era del 52.9%. 

De esa forma, Pachuca quedó como la sexta ciudad “importante” con más informalidad laboral, por debajo de debajo de Tlaxcala, que tiene una tasa del 67.5%; Acapulco, Guerrero, 61.8%; Oaxaca, 58.9%; Tapachula, Chiapas, 55.7%, así como Cuernavaca, Morelos, con el 54.4%. 

En Hidalgo, aumenta el comercio informal durante el tercer trimestre del 2023
Tabla de ocupación y desocupación por área metropolitana. Creditos: INEGI

Te puede interesar: 

bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes