¡Comparte!

Durante el 2023, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) registró 18 quejas por actos de discriminación en instituciones, ayuntamientos y secretarías del gobierno del estado. 

La presidencia de la Comisión, Ana Karen Parra Bonilla, informó en entrevista con CENTRAL Hidalgo que, de dichas quejas, ocho fueron contra la comunidad LGBTIQ+. 

Resaltó que varios ayuntamientos de Hidalgo concentran ocho de las quejas por actos de discriminación. Son los de Tula de Allende, Mixquiahuala, Canalí, Mineral de la Reforma y Pachuca. 

La funcionaria explicó que el resto de las quejas involucraron a algunas secretarías del gobierno estatal y a organismos públicos. 

En 2023, registran 18 quejas por actos de discriminación en ayuntamientos y secretarías de Hidalgo
Ana Parra, titular de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo. Creditos: CDHEH.

La Secretaría de Educación Pública del Estado de Hidalgo (SEPH) acumuló seis quejas por discriminación. En cambio, la Secretaría de Salud del Estado (SSH) cuenta con dos quejas. 

En cuanto a organismos públicos autónomos, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) también suma dos señalamientos de discriminación. Dichas quejas son independientes al expediente que la CDHEH tiene por las agresiones contra el movimiento estudiantil, ocurridas el 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo. 

Ana Parra aclaró que todos estos casos ya llevan un seguimiento. Dijo que cada uno recibe el mismo nivel de importancia, pues no priorizan ninguno por encima del resto. 

Celine Pacheco sufre discriminación de funcionaria de Tula; interpone queja en la CDHEH

Uno de los casos de discriminación más recordados en Hidalgo durante el 2023 fue el que cometió una funcionaria del municipio de Tula de Allende contra Celine Lucía Pacheco Álvarez, una mujer trans. 

El 24 de abril, la titular de la Dirección de Educación y Cultura Municipal de Tula, Nelly Jiménez Rodríguez, le impidió usar el baño de mujeres ubicado en las instalaciones del gobierno municipal. En este sentido, la funcionaria presionó a Celine a ingresar al de hombres. 

Por aquel entonces, Celine Pacheco era empleada del Centro de Atención Regional de Programas Sociales de la Secretaría de Bienestar. 

Mujer transgénero denuncia discriminación del gobierno de Tula; levanta queja ante la CDHEH.
Celine luego de acudir a Derechos Humanos a interponer una queda por discriminación. Creditos: Lorena Rosas / La Silla Rota

El 4 de mayo realizó una protesta y presentó su queja ante la CDHEH. En ella exigió que cese la discriminación y prevalezca el respeto a la identidad de género de la comunidad LGBTIQ+. 

De igual forma, presentó una denuncia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) contra Nelly Jiménez. 

En la manifestación, Celine Pacheco destacó la necesidad de que las y los funcionarios municipales reciban capacitación para evitar actos de discriminación. 

Además, lamentó que, a menudo, la comunidad LGBTIQ+ sea utilizada como bandera de los gobiernos cuando no les garantizan un trato respetuoso. 

Pidió a las personas trans que no tengan miedo de alzar la voz y calificó su caso como un punto de partida para prevenir actos similares en Hidalgo y el resto del país. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes