¡Comparte!

El diputado del Grupo Plural Independiente (GPI), Alejandro Enciso Arellano, reveló que 620 iniciativas parlamentarias se mantienen “congeladas” en las comisiones del Congreso de Hidalgo. De ella, más de la mitad ni siquiera las han discutido debido a que tienen errores y no cumplen los requisitos para votarlas 

Durante la Sesión Permanente del pasado 31 de enero, legisladores y legisladoras increparon a Alejandro Enciso por no pasar las iniciativas que llegan a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual preside. 

Al respecto, el diputado expresó su “inquietud” por el rezago en general. Dijo que en comisiones tienen un equipo técnico reducido, lo cual, afecta el avance en los análisis de las reformas presentadas por las y los diputados. 

De igual forma resaltó que, de las 620 iniciativas rezagadas, más de la mitad podrían ser devueltas debido a que tienen errores y carecen de los requisitos para ser votadas en el Congreso de Hidalgo. 

Por su parte, la diputada de Morena, Lisset Marcelo Tovar, instó a Alejandro Enciso convocar a más sesiones para disminuir dicho rezago. 

Congreso de Hidalgo suma 620 iniciativas en la congeladora; la mitad de ellas tienen “errores”
Sesión de la Comisión Permanente. Creditos: Congreso de Hidalgo.

En la Permanente del miércoles, las y los diputados presentaron cinco iniciativas que ahora forman parte del rezago legislativo. Por ello, Lisset Marcelino reiteró la necesidad de acelerar los trabajos para evitar que las propuestas se queden congeladas. 

En conjunto, resaltaron que, aunque Alejandro Enciso tiene disponibilidad de avanzar, requieren de la voluntad de más actores para votar iniciativas. 

En cambio, el legislador del PAN, Rodrigo Castillo Martínez, también criticó el trabajo de la Comisión, pues dijo que no se trata de “jugarle al Congresito”.  

El diputado Julio Valera Piedras reafirmó que la responsabilidad no recae únicamente en una persona, sino en todos los integrantes de la Comisión, que son el 33 por ciento del Congreso.  

Ausencias en el Congreso interrumpen continuidad de trabajos legislativos 

El pasado 14 de noviembre del 2023, diputadas y diputados del Congreso de Hidalgo se ausentaron en repetidas ocasiones durante la sesión de ese día. Esto provocó un retraso en los trabajos legislativos de aquella fecha. 

La falta de quorum causó varios recesos para que las y los legisladores regresaran a sus lugares. La normativa interna establece que deben estar al menos 16 diputados en la sesión, toda vez que, en aquella ocasión, solo había 13. 

Congreso de Hidalgo aprueba Leyes de Ingresos Municipales para 2024
Votación en Congreso de Hidalgo. Creditos: Ángel Tenorio (redes sociales).

Por ello, la diputada de Morena, Sharon Macotela Cisneros, expresó preocupación por los retrasos. Dijo que hay ocasiones en que las sesiones empiezan una hora tarde en lo que las y los legisladores llegan. 

También, acusó que el poco compromiso de sus compañeros afecta en las comisiones, derivando en el rezago de la aprobación de iniciativas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes