Lyzbeth Robles Gutiérrez, Secretaria de Movilidad y Transporte (SEMOT) reveló que para poner en operación los seis elevadores en tres puentes peatonales del Tuzobus se requiere una inversión de cuatro millones de pesos.
En entrevista, la funcionaria señaló que la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) entregó dichos elevadores. Sin embargo, debido al cambio de gobierno en septiembre, no se contempló el presupuesto para ponerlos en funcionamiento.
Robles Gutiérrez dijo que los elevadores deben estar monitoreados para funcionar correctamente. En este sentido, aclaró que están determinado si solo se requiere personal o contratar una empresa.
“Aún estamos determinando si se requiere personal nada más para supervisión o se contratar una empresa nada más cierto plazo para que haga una supervisión”.
Sin embargo, pese a que están haciendo ajustes en el presupuesto actual, mencionó que existe la posibilidad de no tener el recurso este año, mismo que se emplearía para la operación, supervisión, mantenimiento y limpieza de los elevadores
Destacó que actualmente están en la fase de anteproyecto de Ley de Egresos, por lo que solicitarán los cuatro millones para que los artefactos funcionen en 2024
Esta falla de los elevadores no es el único problema que existe en el Tuzobús, ya que tampoco hay mantenimiento de las estaciones porque ninguna empresa participó en la licitación.
¿Cómo inició el proyecto de los elevadores del Tuzobús?
En, 2019 la entonces Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), hoy conocida como SIDPUS, arrancó con el proyecto de los elevadores del Tuzobús. El titular era José Meneses Arrieta, primo del exgobernador Omar Fayad Meneses
La empresa Constructora Ademex SA de CV recibió la adjudicación para esta obra. Las labores contemplaban la estructura, cimentación y la caja de los elevadores con una inversión superior a los 5 millones de pesos. Colocaron los seis elevadores en los puentes de las estaciones Juan C. Doria; Hospitales y SEPH.
Dicha obra quedó inconclusa y la administración actual licitó los trabajos para terminarla. La empresa PSESLAM Concretos SA de CV, concluyó la instalación por un monto mayor a los 2 millones de pesos. Sin embargo, la falta de recursos impide su funcionamiento, pues no se contempló el monto para la operación de los elevadores.
Te puede interesar: