¡Comparte!

La Secretaría de la Contraloría estatal reportó una disminución del 30% en las adjudicaciones directas hechas en el gobierno de Hidalgo durante el ejercicio fiscal 2023. Esto permite que las compras o adquisiciones de servicios sean sometidas a concursos, evitando así beneficiar a determinada empresa. 

Álvaro Bardales Ramírez, titular de la Contraloría, informó en un comunicado que supervisan el correcto uso de los recursos públicos en licitaciones, garantizando eficacia y equidad en el proceso.  

Aseguró que, en general, redujeron un 30% los contratos asignados directamente a proveedores y contratistas, lo cual, equivale a un monto de 379 millones 979 mil 534 pesos. 

Lo anterior ya que, durante el año pasado, hubo 312 expedientes de adjudicaciones directas para distintos servicios en el Gobierno de Hidalgo. Esto por un monto de 689 millones 309 mil 744 pesos.

Disminuyen 30% las adjudicaciones directas en el Gobierno de Hidalgo durante 2023
Trabajadora de Contraloría revisa expedientes. Creditos: Contraloría de Hidalgo.

En contraste, en 2022 se registraron 448 contratos de este tipo que representaron un total de mil 69 millones 257 mil 279 pesos. 

Por otra parte, el funcionario destacó que también disminuyeron las adjudicaciones directas para obra pública. En 2023, registraron 241 contratos, toda vez que hubo 288 durante el 2022.  

En adquisiciones, arrendamientos y servicios, la cifra bajó de 160 a 71 expedientes en el mismo período. 

La Contraloría destacó que estos resultados son por la capacitación continua de los servidores públicos y el incremento de las licitaciones públicas. Eso con el objetivo de que participen varias empresas. 

Vetan a 98 empresas del Padrón de Proveedores de Hidalgo 

Durante el año pasado, la Contraloría aumentó revisiones y verificaciones de empresas que estaban en el Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo. La intención era evitar anomalías en las contrataciones y vetar a aquellas que pudieron estar involucradas en desvíos de recursos en el gobierno de Omar Fayad Meneses.  

Hasta el momento, el Ejecutivo hidalguense ha eliminado a 98 empresas del Padrón de Proveedores y Contratistas de Hidalgo por diversas irregularidades. Algunas incurrieron en desvíos de recursos en la pasada administración bajo el esquema de la Estafa Siniestra

Gobierno vetó por corrupción a 100 empresas del Padrón de Proveedores de Hidalgo en 2023
Edificio de la Secretaría de Contraloría de Hidalgo. Creditos: Especial

Asimismo, el pasado 27 de diciembre, la dependencia informó que inscribieron a mil 3 nuevos proveedores y a 244 contratistas. En total, hay 8 mil 254 firmas dadas de alta.   

Resaltaron que efectuaron visitas domiciliarias y auditorías a facturas de las empresas que figuran en el Padrón. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes