¡Comparte!

El Sistema DIF Hidalgo regresó a la bebé Camila a los brazos de su madre, Nancy, luego de que ella y sus familiares acusaran a la dependencia de sustracción de la menor sin su consentimiento. 

El DIF Hidalgo emitió un comunicado donde explicó que regresaron a la recién nacida con su madre la tarde de este martes 6 de agosto tras mantener la custodia de la menor por varios días. 

La dependencia justificó que asumieron la custodia de la bebé en un inicio como parte de las medidas de protección. Esto con el fin de corroborar que la recién nacida iba a crecer en un entorno familiar seguro. 

Finalmente, el DIF Hidalgo confirmó que la menor poseía una red familiar confiable. Asimismo, que había certeza de un debido cuidado y desarrollo de una crianza responsable 

La dependencia difundió fotos donde se aprecia el momento en que Camila regresa a las manos de Nancy y de otro familiar.  

DIF Hidalgo devuelve a bebé con su familia tras acusaciones de sustracción
DIF Hidalgo entrega a la bebé Camila a sus parientes. Creditos: Especial

En dicho comunicado, la dependencia resaltó que está comprometida con las infancias hidalguenses. Asimismo, que seguirán trabajando para garantizar el bienestar de los niños y niñas del estado. 

Cómo se originaron las acusaciones de sustracción de la bebé contra el DIF Hidalgo 

El pasado 20 de junio, empleados del DIF Hidalgo trasladaron a la recién nacida del Hospital Materno Infantil a la Casa Cuna sin el permiso de sus parientes.  

Al respecto, la dependencia dijo en un comunicado que dos instituciones de salud informaron a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes que la madre tenía problemas de salud mental, por lo que no podía cuidar a la bebé.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

El personal del DIF acudió al hospital y consideró que la recién nacida viviría en condiciones vulnerables, sin una red familiar que pudiese ayudarle. Debido a ello, decidieron llevársela. 

Nancy, la madre de la menor, insistió en que podía cuidarla, ya que contaba con apoyo familiar. Reconoció que vive en condiciones vulnerables, pero destacó que ella no autorizó al DIF a llevarse a la recién nacida. Incluso aseguró que la dependencia pretendía darla en adopción. 

El 2 de agosto, familiares de la bebé Camila cerraron la carretera México-Pachuca, a la altura de la Casa de la Tercera Edad. Exigieron al DIF que devolviera a la pequeña. 

Durante la protesta, el director de la dependencia, Ricardo Alvizo Contreras, aseguró que no pretendían dar a Camila en adopción. Mencionó que trabajaban en comprobar que la niña crecería en una red familiar apta.  

Tras acordar el regreso de la menor, los familiares de la recién nacida retiraron el bloqueo. Sin embargo, previamente hubo un altercado con las autoridades.  

Policías estatales intentaron quitar el bloqueo por la fuerza, lo que derivó en empujones con las y los manifestantes. 

Te puede interesar: 

América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...