Este lunes, el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna informó que en un año destinaron más de 22 millones de pesos para dar 3 mil apoyos a mujeres que padecieron violencia de género en Hidalgo. Además, contribuyeron a que hubiera 66 millones para políticas y otros programas en la materia.
En el primer día de comparecencias del gobierno estatal, distintos políticos locales y federales acompañaron a Guillermo Olivares al Congreso del Estado.
En ese sitio, rindió las actividades que hizo su dependencia en el primer año de gobierno de Julio Menchaca Salazar.
Ante las y los legisladores, enfatizó que, en un año, la Secretaría de Gobierno realizó políticas públicas con perspectiva de género. Y destacó que 23 mil mujeres fueron atendidas en distintos rubros para “mejorar” sus condiciones de vida.
Por ello, el gobierno estatal aumentó el 40% de su presupuesto para apoyar a las hidalguenses, lo que equivale a 22 millones 500 mil pesos.
Con dicho recurso, entregaron apoyos de 3 mil pesos durante cuatro periodos a las mujeres que sufrieron alguna violencia de género en Hidalgo, según explicó.
Destinan más recurso al Instituto Hidalguense de las Mujeres
Además, Guillermo Olivares destacó que hubo apoyo del gobierno federal, por lo que, en general, existió un recurso de 66 millones de pesos para el Instituto Hidalguense de las Mujeres.
En dicho espacio, promueven el desarrollo integral de las mujeres para garantizar una participación económica, política, cultural y social.
En este mismo sentido, el secretario comentó que la Secretaría de Gobierno está en coordinación con las dependencias de Salud, Economía y de Movilidad y Transporte, para atender las problemáticas que enfrentan las mujeres en sus distintas esferas sociales.
Asimismo, trabajan con el Centro de Justicia para Mujeres, en donde atienden a quienes sufren algún tipo de violencia de género.
Secretaría de Gobierno apoya en equipamiento para combatir huachicol en Hidalgo
Por otro lado, Guillermo Olivares dijo que seguirán equipando a los elementos de la Policía Estatal con armamento y patrullas. También, buscan mejorar los salarios de las y los elementos para continuar con el combate contra el “huachicol”.
Hasta este momento, el gobierno detectó ocho tomas clandestinas de robo de hidrocarburo en distintos municipios de la entidad, explicó en su comparecencia.
Asimismo, los agentes estatales decomisaron 2 millones 500 litros de combustible robado en un año, así como pipas, vehículos, aditamentos para el robo. También, hallaron armas de alto calibre que entregaron al Ministerio Pública federal.
En este mismo sentido, la Policía Estatal instauró consejos municipales para discutir temas de seguridad en las demarcaciones, principalmente, donde hay mayor incidencia de este delito.
Cabe resaltar que los municipios con más incidencia en huachicol son Tula de Allende y Cuautepec de Hinojosa, donde hay más tomas clandestinas, según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Te puede interesar: