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Hasta noviembre de 2024, Hidalgo registró un incremento del 11.58 por ciento en la creación de negocios formales, sumando un total de 157 mil 783 establecimientos de comercio o prestación de servicios. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), donde recoge datos sobre la presencia de negocios en el país. 

De acuerdo con el análisis, Hidalgo ocupó el lugar 11 en el país con la mayor cantidad de negocios formales registrados en el DENUE hasta noviembre de 2024. 

Los 157 mil 783 establecimientos de comercio o de prestación de servicios en Hidalgo representaron un aumento del 11.58 por ciento con respecto a noviembre de 2023, cuando hubo 139 mil 511 establecimientos formales. 

A nivel nacional el INEGI registró un total de 6 millones 58 mil 548 establecimientos de distintos giros en todo el país. De ellos, el 44 por ciento correspondieron al sector comercio; el 42 por ciento a la prestación de servicios; el 11 por ciento a la industria manufacturera y el 3 por ciento a otros sectores. 

INEGI destacó que dicha cifra representa un incremento del 1 por ciento en el sector servicios, así como una disminución del 1 por ciento en otros sectores. Esto, conforme a las cifras de la actividad económica registradas en la versión del DENUE, correspondientes a mayo de este 2024. 

Los estados con menos negocios formales registrados hasta noviembre de este 2024 son Baja California Sur, Colima y Campeche.  

En cambio, la Ciudad de México, Puebla y Jalisco son las entidades con más establecimientos identificados, según el Directorio Estadístico. 

Creación de negocios formales en Hidalgo aumenta un 11.5% hasta noviembre de 2024
Número de establecimientos hasta noviembre del 2024. Creditos: INEGI.

Los tipos de comercios formales en Hidalgo 

De acuerdo con el INEGI, 69 mil 889 de los 157 mil 783 negocios formales en Hidalgo son de “comercio al por menor”. Esto equivalió al 44.29 por ciento de los establecimientos identificados en la entidad.  

En cambio, 23 mil 397 unidades correspondieron a “otros servicios excepto actividades gubernamentales”, es decir, el 14.83 por ciento. 

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A su vez, hubo 20 mil 417 comercios identificados como “servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas”. Estos representaron el 12.94 por ciento de los negocios de toda la entidad. 

En cambio, existieron 16 mil 541 negocios de “industrias manufactureras”, que correspondieron al 10.48 por ciento. 

También, 6 mil 602 comercios de “servicio de salud y de asistencia social”, que representaron el 4.18 por ciento. Asimismo, hubo 3 mil 833 unidades de “comercio al por mayor”, que equivalieron al 2.43 por ciento. 

De igual manera, 3 mil 236 negocios de Hidalgo estaban relacionados a “servicios educativos”, lo cual, se traduce al 2.05 por ciento. En tanto, 2 mil 842 fueron “servicios profesionales, científicos y técnicos”, que representaron el 1.8 por ciento. 

Por otro lado, 2 mil 67 negocios se relacionaron a “actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales”. Esto representó el 1.31 por ciento del total de establecimientos. 

Otros negocios

A todo ello se suman mil 821 negocios que prestaron “servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles”. Esto se tradujo en el 1.15 por ciento de todos los establecimientos identificados.  

También, existieron mil 651 establecimientos de “servicios financieros y de seguro”, que representaron el 1.05 por ciento. 

Además, hubo mil 592 negocios de “servicios de esparcimiento culturales y deportivos y otros servicios recreativos”. Esto equivalió al 1.01 por ciento del total de los comercios en territorio hidalguense. 

Otros mil 376 comercios fueron de “servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación”; representaron el 0.87 por ciento.  

Asimismo, hubo 778 unidades económicas de “transportes, correos y almacenamiento”, es decir, el 0.49 por ciento. En cambio, 639 fueron de “información de medios masivos”, representando el 0.4 por ciento. De igual forma, hubo 529 del ramo “construcción”, los cuales, equivalieron al 0.34 por ciento. 

También existieron 276 comercios de “generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos”. Eso representó el 0.17 por ciento. 

El INEGI reportó 158 comercios de minería, 132 de “agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza”, así como seis “corporativos”.  

En conjunto, todos ellos abarcaron al 0.19 por ciento de todos los negocios de Hidalgo hasta noviembre del 2024. 

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bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.