La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) informó que, en lo que va del 2024, registraron 105 casos de personas contagiadas con el virus de Coxsackie, que provoca la conocida enfermedad de manos, pies y boca.
En un comunicado, la dependencia indicó que 64 de estos casos afectaron a niños y niñas menores de cinco años.
De igual forma, detalló que el total de casos ocurrieron en los municipios de San Salvador, Tizayuca, Tulancingo y Pachuca. Sin embargo, la dependencia no precisó cuantos de ellos corresponden a cada demarcación.
El pasado 30 de abril, el Ayuntamiento de Apan confirmó la existencia de siete contagios del virus de Coxsackie en el Centro de Atención Infantil Municipal.
Luego de que las madres y padres de familia detectaron los síntomas del virus Coxsackie, la institución educativa dio parte a la Secretaría de Salud y a la Dirección General de Epidemiología de Hidalgo para atender la situación.
Ante esto, las autoridades clausuraron el centro educativo de forma temporal para aplicar el protocolo de desinfección adecuado y evitar la propagación del virus, debido a su alto riesgo de contagio entre los menores de edad.
Dicho plantel reanudó clases el 13 de mayo. Durante el periodo de desinfección, las y los alumnos recibieron clases virtuales.
¿Qué provoca el virus de Coxsackie?
Coxsackie es un virus que está presente en las secreciones humanas. Se propaga mediante la tos, estornudos, heces o por contacto directo con una persona enferma y sus objetos contaminados.
La SSPH explicó que los principales síntomas son salpullidos en manos y pies, así como llagas en las encías, lengua, paladar y labios, llegando a ser dolorosas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Sin embargo, las personas enfermas también pueden sufrir fiebre alta, malestar general y dolor de garganta.
La sintomatología aparece a los tres días de contagio y existe un periodo de recuperación de cinco a ocho días.
Sin embargo, la SSH precisó que no hay un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. Detalló que las medicinas recetadas son para calmar los síntomas únicamente.
Ante esta situación, la Secretaría recomendó a los padres y madres, así como a autoridades escolares, que refuercen las medidas de higiene, principalmente el lavado de manos con agua y jabón.
En caso de presentar el contagio, la SSH recomendó tener una constante hidratación, evitando bebidas acidas, puesto que pueden provocar mayor dolor por las llagas.
Además, todo objeto tocado por la persona enferma debe ser desinfectado para evitar la propagación del virus.
De igual forma, la SSH exhortó a acudir inmediatamente a consulta médica para recibir los medicamentos óptimos. Las personas contagiadas deben evitar el consumo de antibióticos, puesto que no ayudan a combatir la enfermedad.
Te puede interesar: