La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detuvo siete personas por los feminicidios múltiples ocurridos en octubre de este año en los municipios de Zempoala y Epazoyucan.
A través de un comunicado, la PGJEH indicó que realizaron distintos operativos el pasado lunes 25 de noviembre. En ellos, ejecutaron órdenes de aprehensión contra cinco personas, identificadas con las iniciales C.A.P.G., J.F.M.A., J.I.H.V., I.O.R.L., y J.M.C.S.
Los asegurados estarían implicados en los feminicidios de tres mujeres en Zempoala identificadas como L.L.A.M., K.P.L.M., y M.Y.L.M.
La dependencia detalló que los investigan por los delitos de desaparición de personas cometida contra particulares y por homicidio doloso.
Cabe recordar que los cuerpos de las víctimas fueron abandonados durante la madrugada del 12 de octubre en un camino de terracería, cerca del pozo de agua del Rancho “Los Pilares”, en la comunidad de Jagüey de Téllez.
De acuerdo con los primeros reportes, elementos de seguridad recibieron una llamada al 911 que los alertaba sobre la presencia de los cadáveres.
Al arribar, agentes municipales hallaron a las tres mujeres con heridas de bala. Dos de ellas estaban cerca de la entrada del rancho, mientras que la tercera estaba a 100 metros de distancia.
Las mujeres, de entre 30 y 35 años, vestían sudadera negra, tenis blancos y pants de colores gris, verde y negro.
De igual forma, las autoridades encontraron en el lugar casquillos de calibre 9 milímetros, presuntamente utilizados para ejecutar a las víctimas.
Estos fueron los feminicidios 35, 36 y 37 registrados en Hidalgo hasta esa fecha, según el conteo de CENTRAL.
Detienen a otras dos personas por triple feminicidio de Epazoyucan
A su vez, la Procuraduría de Hidalgo informó que también detuvo el 25 de noviembre a dos personas más involucradas en el otro feminicidio múltiple ocurrido en el municipio de Epazoyucan.
La PGJEH indicó que ejecutó ordenes de aprehensión contra I.R.S. y I.J.C.C. por su responsabilidad en el secuestro de tres personas, ocurrido el 15 de octubre en la colonia Tulipanes de Mineral de la Reforma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
La dependencia detalló que los responsables trasladaron a las víctimas a la colonia Lomas del Portezuelo, en Mineral de la Reforma, donde las ejecutaron.
Al día siguiente, abandonaron sus cuerpos embolsados en un camino de terracería de la comunidad de Nopalillo, cerca del Parque Ecológico “El Jarillal”. Al inicio, se desconocía la identidad de las víctimas.
Sin embargo, poco después las autoridades informaron que los cuerpos pertenecían a tres mujeres, constituyendo así los feminicidios 39, 40 y 41 ocurridos en Hidalgo hasta esa fecha, conforme al conteo de CENTRAL.
Sobre dicha ejecución ya había nueve personas detenidas. Con la información reciente de la Procuraduría de Hidalgo, suman un total de 11 personas aprehendidas por el feminicidio de esas tres mujeres.
Como en el caso de Zempoala, las víctimas de Epazoyucan también eran originarias de Guanajuato. Sin embargo, las autoridades no han confirmado si ambos hechos están relacionados.
En cambio, el 25 de octubre, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, dijo que los casos estaban relacionados con ajustes de bandas dedicadas al robo de combustible y narcomenudeo.
Te puede interesar: