¡Comparte!

El Catálogo de Patrimonio Cultural de Hidalgo tiene una desactualización de más de 30 años, pues en él aparecen expresiones que ya no existen. Además, las autoridades enfrentan la falta de presupuesto para actividades. 

La titular de la Secretaría de Cultura, Tania Meza Escorza indicó que el catálogo heredado por las administraciones priístas tampoco incluye expresiones culturales que, en la actualidad, son patrimonio del estado. 

Sin embargo, señaló que el Congreso del Estado aprobó un millón 300 mil pesos para actualizar y difundir el Catálogo de Patrimonio Cultural de Hidalgo. La funcionaria consideró que es “un buen presupuesto”. 

Sin embargo, mencionó que hay rubros donde carecen de presupuesto para actividades culturales. Ante la falta de recursos, trabajan con los municipios de manera coordinada para impulsar eventos. 

Catálogo de Patrimonio Cultural lleva 30 años desactualizado en Hidalgo; faltan recursos para eventos.
Actividades para preservar el patrimonio cultural de Hidalgo. Creditos: Secretaría de Cultura.

Tania Meza dijo que los presupuestos culturales siempre son insuficientes a nivel municipal, estatal y federal. 

Señaló que, a falta de dinero, decidieron reunir los escasos recursos para cultura en los municipios e impulsar actividades “sin distinción” de partidos.

“Mejor vamos a juntarlo y hacer un presupuesto digno”, aseguró la funcionaria.

Asimismo, espera que la secretaría a su cargo reciba más dinero para el siguiente año, siendo el Congreso del Estado quien tiene la última palabra en la aprobación de la Ley de Egresos 2024. 

Apoyo al patrimonio cultural de Hidalgo 

Tania Meza subrayó que existen bibliotecas municipales y comunitarias que tienen severos daños de infraestructura, lo cual, es preocupante porque son espacios que “llegan hasta el último rincón” de los poblados. 

Además, señaló que sufren carencias como la falta de equipos de cómputo y problemas de mantenimiento. Incluso, algunas tienen “nidos de murciélagos” en su interior. 

Aun con estos problemas, trabajan en tres nuevos centros culturales. De ellos, destacó la construcción del Centro Cultural de la Otomí-Tepehua, pues dicha región “no contaba con nada de infraestructura cultural”. 

Catálogo de Patrimonio Cultural lleva 30 años desactualizado en Hidalgo; faltan recursos para eventos.
Tania Meza visita bibliotecas con patrimonio cultural en Hidalgo. Creditos: Secretaría de Cultura.

Asimismo, indicó que el gobernador Julio Menchaca Salazar hizo la entrega de la “Casa Blanca de la Huasteca“. Señaló que las y los habitantes de la región participaron en ponerle el nombre.  

También, reabrirán “La Casa de Cortés” en el municipio de Tepeapulco para usarla como un centro que resguarde el Patrimonio Cultural de Hidalgo.  

Todos estos trabajos estarán plasmados en el primer informe de Julio Menchaca, excepto el centro Otomí-Tepehua, pues estará listo hasta fin de año.  

Los espacios mencionados serán usados principalmente para la educación artística de niñas, niños y adolescentes. 

Llevan arte y cultura a municipios lejanos 

Tania Meza subrayó que presentarán la ópera “Primero para el pueblo” en eventos culturales de Nicolás Flores, Pacula, Huejutla, la Otomí-Tepehua y el Valle de Mezquital. Esto para que las personas de estas comunidades se acerquen a este arte.

La funcionaria rechazó los comentarios que cuestionan el motivo de “llevar ópera a las comunidades rurales si no les gusta”. Ante esto, mencionó que “si nunca la hemos llevado, ¿Cómo podemos saber si les gusta?”. 

Además, destacó la Ruta Colibrí de verano, que lleva arte y demás patrimonio cultural de Hidalgo a niñas, niños y adolescentes de municipios lejanos. 

Catálogo de Patrimonio Cultural lleva 30 años desactualizado en Hidalgo; faltan recursos para eventos.
Actividades para preservar el patrimonio cultural de Hidalgo. Creditos: Secretaría de Cultura.

Te puede interesar:  

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.