¡Comparte!

La mañana de este lunes, el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que busca crear un proyecto para la reconstrucción del medio ambiente y ecosistema en la presa Endhó en Hidalgo, debido a la contaminación. 

El mandatario dijo que planea tener una reunión con María Luisa Albores González, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), antes de que termine el año. 

En dicho encuentro, Julio Menchaca busca establecer un esquema de reconstrucción del ambiente y ecosistema en la región que abarca la presa Endhó en Hidalgo. 

Por ello, buscarán dar seguimiento tanto a nivel federal como estatal a la rehabilitación de este espacio, el cual, es un foco de contaminación que deja afectaciones a la salud de quienes viven en los alrededores. 

Julio Menchaca señaló que no desea que siga pasando el tiempo y que la presa continúe sin la rehabilitación pertinente. 

Buscan rehabilitación de la presa Endhó en Hidalgo, para disminuir contaminación
Presa Endhó en Hidalgo. Creditos: Especial

Incluso, el mandatario dijo que las aguas negras de la zona, en su momento, permitieron al Valle del Mezquital tener actividad agrícola. Sin embargo, actualmente es un foco de contaminación porque “no siguieron adecuadamente la ley de aguas nacionales”. 

Aseguró que la protección al medio ambiente y el cuidado en las descargas fue ignorada en la presa Endhó en Hidalgo. Por tanto, actualmente tienen conflictos derivados de las aguas negras, tales como la degradación de suelos, enfermedades y el mosquito culex que transmite el virus del Zika. 

Hay mucha agresión al agua en esa región, la obligación del gobierno federal y estatal es modificarlo”. 

Al mismo tiempo, Julio Menchaca aseguró que la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) están cuidando las descargas residuales que llegan a Zacualtipán, de las fábricas de mezclilla.  

Además, dijo que dichas instancias supervisan las denuncias que la ciudadanía presenta por delitos ecológicos. 

Invierten en el cuidado del agua en Hidalgo  

Por otra parte, el mandatario dijo que siguen haciendo esfuerzos e inversiones para mejorar el cuidado de agua en Hidalgo. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO” 

Julio Menchaca aseguró que las inversiones en la materia estén orientadas a una política de cuidado del agua. Esto, cuando siguen trabajando en la perforación de pozos para sustraer el líquido y poder distribuirlo en las zonas con mayor escasez. 

Asimismo, destacó que utilizan los recursos públicos de manera adecuada para preservar el líquido vital y proveer su servicio. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes