¡Comparte!

El pasado 16 de octubre, la Secretaría de Salud estatal inició la jornada de vacunación por la temporada invernal contra la influenza y el COVID-19 en Hidalgo. La campaña concluirá el 31 de marzo del 2024. 

En un comunicado, María Zorayda Robles Barrera, titular de la dependencia, indicó que utilizarán una vacuna trivalente para combatir cuatro virus relacionados a la influenza: el H1N1, H3N2, Linaje Victoria y Yamagata.  

En todas las instituciones de salud pública ofrecerán este biológico, pues tienen una meta de vacunación de 913 mil 553 personas en Hidalgo. 

Señaló que, hasta el momento, han recibido 225 mil dosis contra la influenza en Hidalgo. Dijo que esperan tener las restantes en la primera semana de diciembre. 

Así es la jornada de vacunación contra la influenza y el COVID-19 en Hidalgo
Persona recibe vacunación en Hidalgo. Creditos: SSPH.

Al mismo tiempo, las autoridades de salud suministrarán la vacuna Abdala contra el COVID-19. Recibieron 129 mil 690 dosis, las cuales ya están distribuidas en las unidades de salud del estado. 

La Secretaría de Salud indicó que aplicarán ambas vacunas en los horarios habituales. Además, ofrecerán servicios en algunas cabeceras municipales los fines de semana, aunque no precisaron en cuáles.  

La población a vacunar contra el COVID-19 son las y los niños mayores de cinco años sin esquema completo de vacunación y embarazadas cuya última dosis fue hace más de seis meses. 

Asimismo, adultos mayores de 60 años con más de 12 meses de su última dosis y personas de cinco a 59 años con comorbilidades. También a personal de salud con más de 12 meses de su última dosis. 

Así es la jornada de vacunación contra la influenza y el COVID-19 en Hidalgo
Dosis de vacuna. Creditos: SSPH.

El 93% de la población de Hidalgo tiene al menos una dosis de vacuna COVID-19 

El pasado 5 de mayo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia sanitaria por COVID-19.  

Para ese mes, el 93% de la población contaba con al menos una dosis de la vacuna contra COVID-19 en Hidalgo. En cambio, el 86% tenía el esquema completo de vacunación, según el delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad, Abraham Mendoza Zenteno. 

Explicó que las autoridades aplicaron 6 millones 570 mil 163 dosis diferentes en la entidad. De dicha cantidad, 2 millones 660 mil 981 habitantes se aplicaron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. 

En cambio, 2 millones 149 mil 156 personas cumplieron con la segunda dosis del biológico. A su vez, un millón 760 mil 26 hidalguenses fueron por su refuerzo. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes