La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió una alerta de riesgo alto a Hidalgo y cinco estados más por el robo de un cilindro de gas cloro
La dependencia, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública federal, detalló a través de un comunicado que el objeto lo sustrajeron del pozo de agua “El Saucillo” ubicado en el municipio de Colón, en el estado de Querétaro.
El cilindro de gas cloro era utilizado para potabilizar el vital líquido y pertenece a la Comisión Estatal de Aguas de Querétaro (CEA).
Asimismo, la CNCP detalló que dicho cilindro tiene una capacidad de 68 kilogramos, y se encontraba abastecido al 20 por ciento. El objeto tiene un revestimiento de color plata, y el número de serie 3537428.
Protección Civil destacó que el robo del cilindro de gas cloro pone en riesgo a la población pues su contenido es muy tóxico.
La dependencia señaló que, si una persona inhala o entra en contacto con el gas por la piel, puede desarrollar graves problemas de salud o la muerte. Estos incluye edema pulmonar, bronquitis crónica, quemaduras, erosión en los dientes, dolor del tracto respiratorio, corrosión de los tejidos y pulmones.
Tras el robo del cilindro de gas cloro, la CNPC alertó a las Unidades de Protección Civil de Hidalgo, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro. Les solicitó implementar recorridos en chatarreras, terrenos baldíos o negocios donde pueda venderse el cilindro.
De igual forma, exhortó a la ciudadanía a no acercarse al objeto, puesto que podría tener una fuga o provocar un incendio. Asimismo, pidió que, de localizarlo, informen de inmediato a las autoridades.
Policía Hídrica detiene a hombre por robar cables en instalaciones de CAASIM
El pasado 26 de diciembre, la Policía Hídrica detuvo a un sujeto por robar cable de cobre de una instalación de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM) en Mineral de la Reforma.
El organismo explicó que el Centro de Control detectó una falla en el Pozo 4 Téllez, ubicado en la localidad de La Higa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Debido a esto, CAASIM solicitó ayuda a la Policía Hídrica para verificar la instalación. Al arribar, los agentes encontraron una motocicleta de color verde con negro, sin placas y sin número de serie.
Luego de ingresar al cuarto de operaciones, hallaron a un hombre que cargaba aproximadamente 25 metros de cable de cobre sumergible tipo 3/0. El sujeto cortó los cables de los equipos que hacen funcionar el pozo de agua.
Los elementos de la Policía Hídrica arrestaron de inmediato al ladrón, identificado como C. A. A. M de 22 años, y lo llevaron ante el Ministerio Público para que iniciara con las investigaciones.
Te puede interesar: