El Museo Momias Hñähñus de la comunidad de Caltimacán, conocido por su fascinante colección de cuerpos momificados anunció la incorporación de dos nuevos cuerpos a su exhibición en el municipio de Tasquillo, en Hidalgo.
Los cuerpos están en exhibición desde el pasado 17 de agosto, mismos que ofrecen una visión más amplia de la rica historia y cultura de dicha región.
Según un comunicado, ambos cuerpos pertenecen a dos mujeres, quienes tenían una edad de 42 y 100 años al momento de su momificación. La mujer de mayor edad conserva parte de su ajuar funerario, incluyendo una blusa de labor típica de la vestimenta regional del Valle del Mezquital.
Con estas nuevas adiciones, el museo ahora alberga un total de ocho cuerpos momificados. Cada uno conserva su vestimenta original, proporcionando a las y los visitantes una perspectiva única del pasado.
El Museo de Momias Hñähñus de Tasquillo cuenta con seis salas dedicadas a diversos aspectos de la historia y cultura de dicha región de Hidalgo. Las exhibiciones abarcan temas como el proceso de momificación, la vida cotidiana de la cultura otomí, toda vez que hay recreaciones de sepulturas y exposiciones temporales.
Además, cada año, el museo rinde homenaje a la tradición del Día de Muertos. En dicha festividad, destacan los procesos geológicos y de momificación natural que ocurrieron en la región, así como la ocupación histórica del asentamiento humano en la localidad.
El Museo Momias Hñähñus abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas. En su comunicado, invitaron a la población a visitar y explorar la rica historia y cultura que se conserva en este fascinante sitio.
Otros lugares para visitar en Hidalgo
Hidalgo también ofrece otras actividades y atractivos, además del Museo de Momias Hñähñus. El próximo 24 y 25 de agosto, tendrá lugar el “Festival La Jitomatiza” en la cancha de fútbol de la localidad de Tortugas, en el municipio de Metepec.
La presidenta de la Cooperativa Turística y Cultural (CIDEMM), Aglael Hernández Islas, informó en una conferencia de prensa que el evento es gratuito.
El festival contará con una “Batalla de Jitomates”, que tiene como objetivo resaltar la riqueza agrícola de la región y promover los productos locales. Los jitomates utilizados en la batalla serán donados por agricultores y empacadoras locales, como parte de su merma.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Además, realizarán el primer concurso de calidad del jitomate. Expertos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) evaluarán los productos en competencia.
El “Festival La Jitomatiza” también ofrecerá una amplia variedad gastronómica, así como productos artesanales. Realizarán un foro cultural donde exhibirán la cultura y tradiciones de Metepec.
Te puede interesar: