¡Comparte!

El municipio de Actopan, en el Valle del Mezquital en Hidalgo, será sede de “La Ruta del Queso”, un evento innovador que contempla recorridos culinarios para degustar y conocer las variedades de este lacteo. 

Este encuentro ofrecerá la oportunidad única de sumergirse en la experiencia de los quesos madurados. Este tipo de quesos son conservados y añejados en una cava natural subterránea de la empresa Cava de Quesos Deleite. 

Según los organizadores, “La Ruta del Queso” en Actopan es una experiencia que combina la tradición artesanal con productos de alta calidad, garantizando una verdadera delicia para los paladares más exigentes. 

“La Ruta del Queso” también tendrá degustaciones y marinajes de autor, para lo cual se seleccionarán cinco quesos de especialidad con gran sabor y calidad. 

“La Ruta del Queso” en Actopan; una experiencia única en Hidalgo
La Ruta del Queso en Actopan. Creditos: Especial

Además, el evento contará con la presencia destacada de expositores artesanales locales. Esto agregará más autenticidad y riqueza cultural a esta jornada culinaria. 

El encuentro tendrá lugar el próximo miércoles 10 de enero a partir de las 10:00 horas, en la calle 24 de junio, número 4, en la colonia Cañada Aviación, en Actopan. 

Posteriormente, a las 13:00 horas, tendrá lugar una cata de quesos y vino. A las 15:00 horas habrá otra cata de quesos y café y a las 16:00 horas tendrá lugar una más de quesos con destilados de pulque. 

Al encuentro solo pueden asistir grupos de tres a 15 personas para mejorar la experiencia de los recorridos, según los organizadores. 

“La Ruta del Queso” en Actopan; una experiencia única en Hidalgo
Degustación de vino y queso. Creditos: Fernanda Huerta.

La entrada tiene un costo de 100 pesos por persona y las y los interesados pueden reservar al teléfono 56 3242 2446. 

En el evento estará presente la secretaria de Turismo de Hidalgo, Elizabeth Quintanar Gómez, y el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, quienes inaugurarán el evento. 

 

Asiste a la Feria Patronal de Tepeapulco 2024 

Por otro lado, La Feria Patronal de Tepeapulco 2024 festeja su 169 aniversario en honor al santo patrono Padre Jesús. 

Este evento gratuito ofrece diversas actividades artísticas, deportivas y una gran variedad de pabellones, incluyendo artesanales, gastronómicos y de agronegocios internacional. 

La alcaldesa de Tepeapulco, Marisol Ortega López, inauguró el evento el pasado 6 de enero, con la participación de los Reyes Magos. La feria cuenta con juegos mecánicos, conciertos y presentaciones de lucha libre.

Conoce las actividades y fechas de la Feria Patronal de Tepeapulco 2024
Cartel de la Feria Patronal de Tepeapulco 2024. Creditos: Especial

El próximo 13 de enero habrá una cabalgata de charros que partirá desde la Laguna de Tecocomulco. 

Los pabellones artesanales y gastronómicos de la feria cuentan con más de 100 puestos de productores locales. También con alrededor de 60 cocineros típicos de Hidalgo y Tepeapulco. 

En el pabellón de agronegocios internacional de la feria, participan países como Argentina, Guatemala, Perú, Cuba y Argelia.  

La Feria Patronal de Tepeapulco tuvo una inversión de tres millones 100 mil pesos y espera la visita de alrededor de 50 mil personas. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes