¡Comparte!

Seis alumnos del Tecnológico Nacional de México (TecNM) campus Hidalgo ganaron seis medallas de ajedrez en cuatro diferentes categorías durante el encuentro Prenacional Deportivo de dicha institución celebrado en Aguascalientes. 

El torneo, que tuvo lugar del 5 al 7 de junio, reunió a 50 delegaciones de atletas de los Institutos Tecnológicos de todo el país. De forma general, los alumnos del TecNM campus Hidalgo cosecharon tres preseas de oro y tres de bronce.  

Lucía Jenizeth Jiménez Cruz y María Fernanda Mejía Alcantara ganaron la medalla de oro debido a que ambas obtuvieron el máximo puntaje de tres tantos en sus respectivas regiones.  

Cabe resaltar que Lucía Jiménez venció a April Falcón, quien también es oriunda de Hidalgo. Esta última quedó en el tercer lugar con dos puntos, por lo que obtuvo la medalla de bronce. 

De igual forma, en la categoría femenil, Alanis Ariel Cruz Cruz quedó en tercer lugar en su región con un punto, por lo que también obtuvo el bronce. 

Alumnos del TecNM de Hidalgo ganan seis medallas en torneo de ajedrez
Alumnos del TecNM de Hidalgo ganan seis medallas en torneo de ajedrez Creditos: Especial

En tanto, el equipo varonil también obtuvo un desempeño destacado. El hidalguense Luis Rodrigo del Villar ganó el oro después de sumar 4.5 puntos en cinco rondas. En la única partida que no ganó fue contra Erick Iván Lara, quien posteriormente se llevó la medalla de plata.  

Cristopher Ochoa es otro de los hidalguenses que subió al podio, obteniendo también una medalla de bronce. Esto gracias a tres victorias, un empate y una derrota en el torneo.  

En las rondas individuales, Lucía Jiménez y Rodrigo del Villar aseguraron su boleto a la fase nacional por obtener medallas de oro. Esto debido a que el Instituto Tecnológico solo entrega dos pases por ronda. 

Hidalgo gana medallas en competencias nacionales e internacionales

Durante el año 2023, atletas de Hidalgo lograron 116 medallas en diversas competencias deportivas a nivel nacional e internacional.  

En los Juegos Panamericanos celebrados en Chile, Uriel Gómez Tagle Ballesteros se destacó al ganar una medalla de bronce en taekwondo por equipos. Asimismo, en los Parapanamericanos, Alam González brilló al obtener tres medallas de bronce en tenis de mesa. 

Por otro lado, en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), la entidad obtuvo 64 medallas. Con esto, superó su rendimiento anterior y se ubicó en el puesto 26 del medallero nacional. 

Los atletas de Hidalgo ganaron 14 medallas de oro, 15 de plata y 35 de bronce. En ciclismo de montaña, obtuvieron tres oros, una plata y una de bronce, liderando el medallero en esta disciplina. Asimismo, en natación, lograron tres preseas de oro y tres de plata, así como cuatro de bronce. 

En los Paranacionales de la Conade, celebrados en Cancún, la delegación de Hidalgo obtuvo un total de 52 medallas, incluyendo 22 de oro, 18 de plata y 12 de bronce. Por otro lado, la entidad se ubicó en el primer puesto a nivel nacional en danza, pues obtuvieron 25 medallas. 

Además, la entidad tuvo una destacada primera participación en paraciclismo con Brayan Villeda Cerón. El joven quedó como campeón nacional en la modalidad de ruta y ganó la plata en contrarreloj. 

Finalmente, los atletas Carlos Derik Olvera Sumano, Irving Monsalvo López y Aline Ramos López también tuvieron un desempeño notable al sumar tres triunfos en la Para Dance Sport World Cup Kosice 2023, en Eslovenia. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
América Castillo

América Castillo

Comunicóloga con énfasis en periodismo. Escribo para no volverme loca y vencer a la muerte, o para salvarme. Marcamos una diferencia con lo que hacemos y demostramos, un camino que forjamos con acciones,...

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes