¡Comparte!

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo finalizó el cómputo de los votos de las elecciones del pasado 2 de junio, por lo que comenzó con la entrega de la constancia de mayoría a las y los diputados federales que representarán al estado. 

Así lo informó el organismo durante la sesión de seguimiento de los cómputos distritales este 7 de junio. El INE señaló que ya concluyeron el conteo referente a las diputaciones, por lo continuarán con los cómputos a las senadurías. 

En este sentido, señaló que ya entregaron la constancia de mayoría a la diputada federal electa para el Distrito 02 con cabecera en Ixmiquilpan, la morenista Ciria Yamile Salomón Duran. También, a la legisladora federal electa por el Distrito federal 03 de Actopan, Tatiana Ángeles Moreno, también abanderada de Morena. 

Junta Local del INE comienza entrega de constancia de mayoría a diputados federales por Hidalgo
Conteo de cómputos de la Junta Local del INE en Hidalgo. Creditos: INE Hidalgo.

Además, los diputados federales electos por los distritos 06 de Pachuca y 07 de Tepeapulco, los morenistas Ricardo Crespo Arroyo y Mirna María de la Luz Rubio Sánchez, respectivamente, también recibieron sus constancias de mayoría. 

De igual forma, informaron que concluyeron los cómputos de los Distritos 01 de Huejutla, 04 de Tulancingo y 05 de Tula. Sin embargo, la Junta Local detalló que todavía no entregaban las constancias de mayoría a los ganadores.  

El INE en Hidalgo decretó un nuevo receso, por lo que reanudarán la sesión el sábado 8 de junio a las 12:00 horas. En ella, informarán los avances en el conteo de los cómputos para las senadurías ganadas en la entidad. 

Ganadores de los ayuntamientos reciben constancia de mayoría en Hidalgo 

De igual forma, el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) finalizó el cómputo distrital de las elecciones para los ayuntamientos. Posteriormente, realizó la entrega de las constancias de mayoría a las y los presidentes municipales electos. 

A las 17:00 horas del 5 de junio, el Consejo General del IEEH inició una Sesión Especial para el cómputo de los 18 Consejos Distritales. Durante esta sesión, el instituto contabilizó las actas para confirmar a las y los candidatos ganadores. 

Durante dos días, el IEEH realizó sesiones en diferentes horarios para informar sobre el progreso del conteo. Por su parte, la consejera Laura Aracely Lozada Nájera comunicó que, hasta las 07:00 horas de este 7 de junio, ya había concluido el 98.8 por ciento del cómputo. Tras ello, entregaron la constancia de mayoría a los ganadores de 83 de los 84 ayuntamientos. 

Solo faltaba concluir el conteo en el municipio de Yahualica, tras lo cual, entregarían la constancia de mayoría a la persona que resultó electa. 

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes