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Las y los alumnos del Instituto de Artes (IDA) permanecen en incertidumbre sobre alguna represalia académica, pues la UAEH los obliga aceptar alguna posible “consecuencia legal” para “salvar” su semestre y cursar sus materias pendientes en un futuro. 

El pasado 15 de noviembre, las y los estudiantes retomaron sus actividades académicas en el Centro Cultural “La Garza”. Ocurrió tras más de dos meses de que el movimiento estudiantil tomó las instalaciones para exigir renuncia de María Teresa Paulín Ríos como directora, quien dejó el cargo el 25 de septiembre. 

Sin embargo, para las y los alumnos del IDA puedan “salvar” su semestre, la UAEH envió un formato de descarga de materias. Es decir, elegir qué asignaturas de dicho semestre cursarán cursadas en otro momento para que el sistema virtual no las califique como reprobadas. 

¡Casi vacío! Pocos alumnos del Instituto de Artes regresaron a clases en la UAEH
Entrada del Centro Cultural “La Garza” de la UAEH. Creditos: Emmanuel Gamero

A su vez, en el mismo documento, el alumnado debe elegir cuáles asignaturas del actual semestre cursarán durante este año. 

En dicho formato, la institución plantea que la y el estudiante, junto con su coordinador, “decidirán la carga académica que asumirá durante el periodo”. 

Sin embargo, en la misma solicitud, la UAEH señala que los alumnos, al entregar el documento, aceptaban cualquier consecuencia legal o educativa que sobre su carrera. 

“Por lo que la presente solicitud representa mi conocimiento, autorización y consentimiento expreso a los actos, los efectos y las consecuencias legales y educativas relacionadas con mi carga académica y el cumplimiento del programa educativo”, destaca el texto.  

Documento para tramitar descarga de materias. Creditos: Especial.

¿Qué les dicen a alumnos de la UAEH? 

Según testimonios compartidos a CENTRAL Hidalgo en anonimato, existen alumnas y alumnos del IDA a quienes la dirección académica no les respondió qué significaban dichas “consecuencias legales” que debían aceptar para salvar el semestre. 

En algunos casos, las autoridades educativas solo dijeron que era para seguir lo establecido por el Reglamento Interno de la UAEH, aunque tampoco explicaron en qué consiste.  

Ante las dudas sobre este proceso, incluso hubo estudiantes que acudieron a realizar el procedimiento en compañía de sus padres o madres. Sin embargo, el personal de la universidad tampoco les dio detalles sobre las consecuencias.

Salvar el semestre no significa aprender 

Tras acordar el regreso a clases con un grupo de alumnos del IDA, la universidad determinó que el periodo para salvar el semestre será del 15 de noviembre al 15 de diciembre. Después, habrá tres semanas de vacaciones, para retomar actividades en enero y concluirlas el día 26 de dicho mes. 

Además, el IDA contempla una sola evaluación para acreditar todo el semestre, toda vez que no habrá exámenes extraordinarios.  

Por ello, quienes dieron su testimonio dijeron que el plan solo busca recuperar el semestre a nivel administrativo, sin estar enfocado en el aprendizaje.

Profesores y alumnos en el Instituto de Artes antes del paro en la UAEH.
Instituto de Artes. Creditos: Especial

Ante esta situación, algunos docentes trabajan a marchas forzadas en un nuevo plan de trabajo, para enseñar solo lo elemental. 

El 15 de noviembre, la UAEH anunció el repentino regreso a clases, tras acordarlo con un supuesto grupo de alumnos del IDA, quienes querían salvar el semestre. 

La universidad acordó esto, dejando de lado las negociaciones con el movimiento estudiantil para levantar formalmente el paro. La UAEH decidió que las nuevas clases serían en el Centro Cultural “La Garza”. 

Por su parte, el movimiento estudiantil aceptó el regreso a clases. Sin embargo, criticó que la universidad haya tomado esta decisión sin consultarlos, ignorando así las negociaciones. 

Las y los paristas exigen la renuncia de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil. Él encabezó las agresiones contra el movimiento, el 19 de septiembre. Actualmente, es investigado por dichos actos. 

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Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

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