Bryan Rivera

Posted inLa Gigantomaquia

Bryan Rivera González

El SUMA y su terror a las y los alumnos de la UAEH 

En los últimos días, el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) ha tenido más tropiezos que aciertos.  

No es como que nunca haya pasado, ¿verdad? Su silencio sepulcral frente a problemas que involucran al alumnado es toda una tradición. Incluso mayor al ceremonioso protocolo de colgar la foto del o la graduada en la orgullosa pared de una sala familiar. 

El “reportaje” donde Gerardo Pérez, subdirector de noticias de SUMA TV, revictimizó e hizo preguntas intimidantes al alumnado sobre el paro del Instituto de Artes, durante la Feria Universitaria del Libro (FUL), dejó severas consecuencias. 

Debido a esto la avalancha de críticas en la publicación de dicho video en Facebook, hizo que el Sistema Universitario tomará una radical decisión.  

Pidieron a las y los practicantes de la Licenciatura de Comunicación que queda completamente prohibido cualquier reportaje que involucre preguntar su opinión a las y los alumnos, “hasta nuevo aviso”. La orden precisa es que no se acerquen, ni por error, a ningún estudiante, portando el chaleco y o la imagen del SUMA en la UAEH. 

El temor es que les “arruinen” los programas que graben con ellos o en el peor de los casos, que les reclamen por demeritar el paro en el IDA (Ejem, ejem… Gerardo Pérez). 

Es un “hasta luego” a los sondeos que constantemente hacían las y los practicantes, sobre cualquier circunstancia que ocurriera en los planteles o en Pachuca, siempre que fueran temas aterciopelados que no ensuciaran a la institución. 

Dejando un poquito de lado al SUMA en la UAEH… 

El SUMA y su terror a las y los alumnos de la UAEH.
Meme sobre María Teresa Paulín, directora del IDA de la UAEH. Creditos: Meme creado en Implip.com

¿Qué ha pasado con María Teresa Paulín, la directora del Instituto de Artes cuyo despido es exigido por las y los alumnos? Nueve días después de iniciar el paro —sí, nueve días después—, salió a dar su primer posicionamiento. 

Decimos que “salió” como un gesto condescendiente, ya que únicamente publicó un video de más de 4 minutos donde —casi con un “tic” en el ojo— dijo que estaba a favor de las protestas y demás solemnidades que pretenden echar tierra al incendio. 

En lugar de decir si renunciará o no, manifestó que el alumnado deberá cursar su semestre en el Centro Cultural “La Garza”, en Pachuca.  

Con esto, ¿espera que las y los alumnos asistan alegremente a sus clases, debilitando así el paro y favoreciendo alguna hipotética recuperación de las instalaciones a la fuerza? o más bien ¿busca que las y los estudiantes en paro falten a las clases y, así, tener una justificación para expulsarlos? 

No son afirmaciones, ¡eh! Solo dudas legítimas. 

Y es que, el Reglamento Escolar establece en el artículo 69 que serán causas de baja automática temporal los alumnos que incumplan las normas.

Capítulo VI. De las Bajas de los Alumnos

I. El abandono de los estudios por 30 días hábiles consecutivos contados a partir de la fecha en que se inicien los cursos del periodo escolar al que reingresó, debiendo notificarlo la unidad académica a la Dirección de Administración Escolar. 

 II. No concluir el proceso de reingreso. 

III. Por bajo rendimiento escolar. 

IV. No solicitar reingreso. 

V. El abandono de los estudios sin autorización o justificación, de conformidad con el reglamento respectivo. En cuyo caso la unidad académica o el Sistema de Universidad Virtual notificarán a la Dirección de Administración Escolar. 

Sobre el punto 3, el artículo 73 define el “bajo rendimiento escolar”, de las siguientes maneras: 

I. No acreditar en tres ocasiones la misma asignatura. 

II. Acumular doce evaluaciones finales no acreditadas en el tipo medio superior. 

III. Acumular diez evaluaciones finales no acreditadas en la licenciatura. 

En cambio, el artículo 70 destaca que habrá una baja definitiva de las y los alumnos cuando así lo determine el órgano competente de la UAEH, conforme a lo ya señalado. 

Esperamos que el agotamiento no sea la regla… 

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes