¡Comparte!

Ramón Jiménez López, director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM), minimizó la protesta de las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) que exigen la salida de su director, Miguel Ángel Lee Rodríguez, por presunto acoso sexual.

En un encuentro que tuvo con las y los alumnos inconformes este jueves en el plantel del Tecnológico de Pachuca, Jiménez López acusó que solo mantienen el paro de labores por “capricho”.

Aseveró que no tienen derecho a mantener la suspensión de clases, pues carecen de elementos para probar las acusaciones contra Miguel Ángel Lee Rodríguez. 

Tecnológico de México minimiza acusaciones de acoso sexual contra director del ITP en Pachuca
Ramón Jiménez López, director general del Instituto Tecnológico de México. Creditos: Facebook: Ramón Jiménez López

Ante esto, exigió el regreso a clases en tanto concluyen los procedimientos jurídicos y administrativos contra Lee Rodríguez por los señalamientos de acoso sexual. 

Además señaló que, si la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) tiene tres carpetas contra el director del ITP, entonces esta autoridad debería “acelerar las investigaciones”. 

El director del Tecnológico Nacional de México dijo que quien resulte responsable de acoso en el ITP debe pagar las consecuencias legales, administrativas o académicas. 

Ramón Jiménez subrayó que el Tecnológico de Pachuca está a punto de perder el semestre por el paro. Dijo que para salvarlo tendrían que regresar a las aulas la próxima semana. 

Lo que ya perdimos de tiempo, gracias al capricho de unos pocos (paristas), no lo podemos recuperar”. 

En este sentido, hizo un llamado a la “racionalidad de los paristas” y advirtió que, de mantenerse el paro, tomarán “todo tipo de medidas”.

Tomaremos todas las medidas de convencimiento para evitar que se siga afectando el futuro de la comunidad estudiantil”. 

Sin “petición formal”, SEP no intervendrá en conflicto del ITP en Pachuca 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no se involucrará en el conflicto estudiantil del Tecnológico de Pachuca hasta que las y los paristas presenten una solicitud formal.  

Así lo dijo Jesús López Serrano, titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo durante su visita para dialogar con las y los manifestantes de dicha institución en Pachuca el viernes 3 de noviembre. 

Esto contrasta con las acusaciones previas de las y los paristas, quienes señalaron que la SEP ignoró las d enuncias de acoso sexual contra Miguel Ángel Lee.

SEP no intervendrá en el conflicto del ITP hasta que haya “petición formal”
Enlace Educativo Jesús López Serrano. Creditos: Criterio Hidalgo

Pese a que no intervendrán sin solicitud formal, Jesús López dijo que tienen la intención de respaldar al estudiantado para el regreso a clases. 

Sin embargo, resaltó que aún existe la presunción de inocencia del director del Tecnológico de Pachuca sobre las acusaciones de acoso sexual. 

Concluyó señalando que el departamento jurídico del TecNM le informó que los estudiantes no han presentado denuncias formales ante las autoridades respecto a las denuncias. 

Te puede interesar: 

Etiquetas:
Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes