¡Comparte!

La Secretaría de Educación Pública (SEP) no intervendrá en el conflicto estudiantil hasta que las y los estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) que mantienen el paro realicen una “petición formal” 

Así lo dijo el titular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, Jesús López Serrano, quien acudió la tarde de este viernes 3 de noviembre al ITP para dialogar con los inconformes. 

Esto pese a que, en fechas pasadas, estudiantes acusaron a la SEP de ignorar las quejas por acoso sexual presentadas contra Miguel Ángel Lee Rodríguez, director del ITP.  

Jesús López dijo que su objetivo es reanudar las actividades en el campus para evitar que se pierda el semestre. En este sentido pidió a las y los estudiantes inconformes que vuelvan a clases el próximo 6 de noviembre.

SEP no intervendrá en el conflicto del ITP hasta que haya “petición formal”
Enlace Educativo Jesús López Serrano. Creditos: Criterio Hidalgo

Sin embargo, los estudiantes acusaron que Jesús López Serrano acudió sin ninguna propuesta formal para levantar el paro y volver a clases. Además, destacaron que era la primera vez que acudía a las instalaciones del ITP desde el inicio del paro estudiantil. 

El funcionario dijo que existe la intención de apoyar a las estudiantes que hayan sufrido violencia a fin de que vuelvan a clases. 

Descartó que esté respaldando al director Miguel Ángel Lee Rodríguez, pues señaló que “aún existe la presunción de inocencia”. 

El funcionario justificó que el departamento jurídico del Tecnológico Nacional de México (TecNM) le comunicó que los estudiantes no han presentado denuncias formales a las autoridades por los señalamientos de acoso. También aclaró que no cuentan con la información necesaria para las investigaciones. 

Esto, pese a que las y los estudiantes acusaron que la SEP no ha dado respuesta a sus quejas sobre los señalamientos contra el director del ITP. 

Acusan a SEP de ignorar denuncias de acoso sexual contra director del ITP 

En una mesa de diálogo con padres y madres de familia el pasado lunes 23 de octubre, varias alumnas del ITP acusaron que la SEP ignora las quejas por acoso sexual contra el director Miguel Ángel Lee.

Una de las voceras de las y los estudiantes en paro comentó que, desde junio, presentaron la queja ante dicha dependencia.  Sin embargo, desde entonces, no recibieron respuesta sobre los señalamientos contra el director. 

No hemos tenido ninguna comunicación ni respuesta por parte de Jesús López Serrano, quien se supone que es el enlace entre nosotros y la SEP”, aseveró.   

Reunión entre alumnos, madres y padres
Reunión entre alumnos, madres y padres del ITP. Creditos: Facebook

Alumnos del ITP realizan protesta en la CDMX 

El pasado 27 de octubre, estudiantes del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP), realizaron una protesta en conjunto con otros institutos frente a las oficinas de la SEP en la Ciudad de México. Su objetivo era exigir la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodríguez, quien enfrenta acusaciones de acoso sexual. 

Alrededor de las 10:30 de la mañana, los estudiantes del ITP comenzaron su manifestación en la Avenida Universidad. Marcharon hacia las sedes centrales de la SEP y el Tecnológico Nacional Mexicano (TecNM). 

La comunidad estudiantil intentó establecer un diálogo con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, y con el director del TecNM, Ramón Jiménez López. Durante la protesta, personal administrativo de la SEP y el TecNM se aproximó a los estudiantes del ITP con el propósito de entablar una conversación. 

Alumnos del ITP realizan protesta en la CDMX para exigir destitución de director por acoso
Protesta de alumnos del ITP en CDMX. Creditos: Especial

Además, los estudiantes de los Institutos Tecnológicos de la Cuenca del Papaloapan (ITCP) y del Altiplano de Tlaxcala (ITAT) también se unieron a la protesta. El ITCP ha estado en paro de actividades desde el 6 de septiembre, mientras que el ITAT inició su paro el 7 de octubre. 

En el caso del ITCP, están solicitando la destitución de su directora, Rocío Castro González. Esto debido a que desconoce a la delegación sindical de su área, lo que ha tenido un impacto negativo en el personal docente. 

Por otro lado, la comunidad estudiantil del ITAT está demandando la renuncia de su director, Miguel Ángel Couoh Novelo, y de otros funcionarios. Esto debido a acusaciones de abuso de poder y mala gestión de los recursos. 

Alumnos del ITP realizan protesta en la CDMX para exigir destitución de director por acoso
Protesta de alumnos del ITP en CDMX. Creditos: Alternativo Hidalgo.

Te puede interesar: 

Emmanuel-Gamero

Emmanuel Gamero

Licenciado en comunicación. Amante de la fotografía y la naturaleza. Escritor sin filtro. Persona multifacética. Veo la vida a través del lente.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes