Agremiados y agremiadas del Sindicato Único de Trabajadores Académicos del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (SUTA COBAEH) protestaron frente a las oficinas centrales de dicha institución, ubicadas en San Agustín Tlaxiaca, para exigir mejores condiciones laborales, entre ellos el bono de Bienestar 2024.
A las 07:21 horas de este 2 de diciembre, el SUTA COBAEH publicó un comunicado donde exigieron a las autoridades educativas y al Gobierno de Hidalgo una inmediata solución para que reciban sus prestaciones laborales.
El sindicato indicó que, desde mayo de este año, no han recibido el pago correspondiente a la política salarial 2024.
A su vez, pidieron otorgar a los agremiados y agremiadas el pago de las medidas de bienestar 2024. También, el pago de bono de calidad de vida al personal administrativo.
Por ello, aproximadamente a las 09:00 horas, las y los quejosos arribaron a protestar a las oficinas centrales del COBAEH, San Agustín Tlaxiaca para exigir mejores condiciones laborales, entre ellas el pago del bono Bienestar.
Con sombrillas y distintas pancartas insistieron en el pago de bonos mencionados. Una de las pancartas decía:
Exigimos: la aplicación de las Medidas de Bienestar, el pago de la Política de salarial 2024, el completo de Bono de Calidad de Vida para el personal administativo”.
Las y los sindicalizados pidieron ser atendidos por el director general del COBAEH, Rubén López Valdez.
Al no recibir atención, las y los sindicalizados intentaron entrar en las instalaciones y rompieron una de las puertas de cristal. Sin embargo, uno de ellos tuvo una lesión en la cabeza al intentar ingresar.
Paralelamente, una comitiva del SUTACOBAEH se manifestó afuera de Palacio de Gobierno, en Pachuca. Exigieron al Ejecutivo estatal que intervenga en el conflicto.
Otras exigencias de las y los agremiados
Durante las protestas, las y los manifestantes expusieron distintas demandas que no figuraban en su comunicado.
Pidieron la rectificación de nombramientos; la descarga administrativa; prestaciones para administrativos; reconocimiento y basificación de horas; tarjeta de vales de despensa; calendario de pagos y un programa de ahorro solidario.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
Las y los quejosos aseguraron que Rubén López incumplió con los acuerdos y prestaciones laborales. Por ello, también pidieron su renuncia y que el COBAEH acuerde por escrito atender sus demandas.
Hasta las 14:00 horas de este lunes, el Gobierno de Hidalgo y el COBAEH seguían sin atender a las y los quejosos.
Te puede interesar: