El presidente municipal de Pachuca, Jorge Reyes Hernández indicó que aumentarán la seguridad en el Centro Histórico debido al incremento de robos, en su mayoría cometidos presuntamente por migrantes.
El pasado 1 de diciembre, el edil emanado de Morena explicó que tuvo reuniones con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM).
Durante esos encuentros, firmaron un convenio para reforzar la seguridad en el primer cuadro de la ciudad y en sus colonias aledañas, por el aumento de robos.
Esto, debido a que vecinos y vecinas de las colonias advirtieron que personas extranjeras cometen asaltos y robos de vehículos. Incluso presentaron videos de cámaras de seguridad que comprueban dichos hechos.
Jorge Reyes indicó que los delitos reportados con mayor frecuencia son por robo de motocicletas, a casa habitación. Así como de actos de violencia de género y familiar.
Precisó que la Policía Municipal de Pachuca ha realizado operativos en el Centro Histórico contra robos y otros delitos. Incluso, agentes municipales detectaron a personas extranjeras debajo de puentes, bajo efectos de presuntas sustancias psicoactivas.
Según el edil, dichos sujetos portaban armas blancas y pistolas hechizas, utilizadas para amedrentar y robar a la población de Pachuca. Sin embargo, no preciso la cantidad de detenidos o sus nacionalidades.
Igualmente, adelantó que, en conjunto con la SSPH y Protección Civil, los agentes municipales harán operativos para detectar y prevenir la venta ilegal de pirotecnia en los mercados de Pachuca en esta temporada decembrina.
Rescatan a 22 migrantes explotados laboralmente en Hidalgo
El pasado 20 de noviembre, la SSPH rescató a 22 migrantes que eran explotados laboralmente y encerrados en tres inmuebles pertenecientes al municipio de Tizayuca.
En un comunicado, la secretaría indicó que, en coordinación con el INM y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), identificaron dichos predios en la localidad de El Carmen.
Por ello, oficiales estatales hicieron un operativo en cada vivienda. Y lograron ayudar a 12 hombres, siete mujeres y tres menores de edad provenientes de Venezuela, Nicaragua, El Salvador y Cuba.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”
A su vez, arrestaron a dos sujetos, identificados como J. P. L. y M. A. A. C., a quienes los migrantes señalaron como responsables de ofrecerles vivienda a cambio de quedarse con una parte de sus salarios.
Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público para iniciar con la carpeta de investigación correspondiente. En cambio, los 22 migrantes fueron trasladados a la delegación del INM en Hidalgo, ya que no pudieron acreditar su estancia legal en el país.
Te puede interesar: