¡Comparte!

Desde mediados de agosto, las familias comenzaron a comprar los útiles escolares para que las y los alumnos regresen a clases en Pachuca, sin embargo, eso no supone una gran venta para las papelerías pequeñas, que enfrentan distintos problemas para el regreso a clases de este 26 de agosto. 

Blanca Hernández, propietaria de una papelería familiar que abrió en 1978, explicó a CENTRAL Hidalgo que sus ventas han bajado en comparación con años anteriores. Consideró que eso se debe, principalmente, a que el Gobierno de Hidalgo entrega útiles escolares de forma gratuita. 

Por ello, la mayoría de los productos escolares que vende durante en esta temporada son para estudiantes de escuelas privadas o de enseñanza particular. 

Otro factor es visto con Ariadna Ortiz, quien consideró que, en su papelería, el 80 por ciento de las ventas disminuyeron por la competencia de las grandes tiendas de papelería, que fungen como centros de distribución por mayoreo en Pachuca. 

Papelerías pequeñas resienten bajas ventas en Pachuca.
Productos de una papelería en Pachuca. Creditos: Especial.

La microempresaria mencionó que el papel crepé, lustre o china son los únicos productos cuya demanda sigue vigente. Puede venderlos conforme a la necesidad de cada cliente, en contraste con grandes tiendas comerciales, que solo venden por paquete. 

Destacó que la competencia es tan alta, que incluso corre el riesgo de cerrar su negocio si la situación no cambia. 

Papelerías alertan sobre exceso de productos piratas en Pachuca 

A su vez, Marlen Delgado y Luis Ortiz, dueños de sus respectivas papelerías, atribuyeron sus bajas ventas a una competencia “desleal” por parte de comerciantes ambulantes que ofrecen productos piratas. 

Ambos comerciantes mencionaron que los vendedores ambulantes suelen vender los colores, libretas, lápices y pegamento en un rango de seis a 15 pesos, haciendo difícil la competencia. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP “CAFÉ Y CHISMECITO”

Sin embargo, afirmaron que la mayoría de estos artículos escolares son de mala calidad, pues dejar de funcionar al poco tiempo o desde un inicio no servir como debería.  

Luis Ortiz explicó que, para identificar un producto pirata, la población debe fijarse en que la etiqueta no sea completamente lisa. También, pidió verificar las marcas que aparecen en dichos productos. 

Por último, todas y todos los entrevistados consideraron que las bajas ventas son principalmente por problemas económicos en las familias. Esa situación deriva que las personas opten por productos piratas o por cualquier alternativa para el regreso a clases de este 2024. 

Para este 26 de agosto, más de 600 niñas y niños de educación básica volverán a las aulas en Hidalgo, según cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEPH) estatal. 

Con información de Jorge Guzmán.

Te puede interesar: