¡Comparte!

El alumnado en paro del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI) acordó regresar a clases tras casi un mes de paro, por lo que serían el sexto plantel que reanuda las actividades académicas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). 

El sábado pasado, en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI), los voceros del ICBI tuvieron una segunda mesa de negociación con directivos. Acudió el rector Octavio Castillo Acosta y la defensora universitaria, Elsa Ángeles Vera. 

Durante más de cinco horas de negociación, acordaron levantar el paro del ICBI y el regreso a clases el próximo miércoles 18 de octubre. En este sentido, el alumnado entregará las instalaciones un día antes.  

ICBI acuerda regreso a clases.
Exterior del ICBI, en Ciudad del Conocimiento. Creditos: Miguel González.

Los acuerdos del ICBI para el regreso a clases

Una de las peticiones del alumnado en paro del ICBI era la destitución del presidente del Consejo Estudiantil, Esteban Rodríguez Dávila. Sin embargo, la UAEH ya acordó con el movimiento estudiantil del Instituto de Artes que el lunes 16 de octubre el Consejo Universitario realizará una sesión extraordinaria para votar su salida.  

Además, acordaron dar seguimiento a las denuncias contra docentes y administrativos que hayan incurrido en acoso sexual. La UAEH acordó sancionar a los responsables. 

Al respecto, Elsa Ángeles aceptó brindar asesoría legal y apoyo psicológico a las y los estudiantes que lo soliciten. Esta ayuda también sería para realizar las denuncias correspondientes.  

Para cumplir este acuerdo, las autoridades educativas presentarán un “protocolo de seguridad” en diciembre de este año. En él, especificarán cómo será el acompañamiento, ante alguna situación de acoso.

Sin embargo, las autoridades de la UAEH no han atentido la petición de destituir al director del plantel, Otilio Arturo Acevedo Sandoval. El alumnado en paro lo “desconoce” por participar en las agresiones contra alumnos de Artes en la protesta del 19 de septiembre en el edificio central de Abasolo. 

Porras, reclamos y golpes: así fue la protesta de alumnos en oficinas de la UAEH
Madre de familia golpeada en protesta estudiantil. Creditos: Especial

Anulan primer intento de levantar el paro

El ICBI ya había acordado un regreso a clases en días pasados, sin embargo, finalmente no se llevó a cabo.

El pasado 9 de octubre, la comunidad estudiantil de ICBI realizó una votación por medio de encuestas de WhatsApp.  

Durante el proceso, hubo 2 mil 355 votos a favor de levantar el paro, mientras que mil 995 alumnos votaron en contra. Exhibieron dichos resultados en la página de Facebook “Paro ICBI”. 

Sin embargo, dicho proceso lo realizó la Sociedad de Alumnos del instituto, misma que es contraria al movimiento estudiantil en paro. 

Alumnos del ICBI denuncia irregularidades en votación para levantar paro
Capturas de las inconsistencias que hubo en la votación del ICBI. Creditos: Paro ICBI

Varios universitarios dijeron que no participaron en dicha votación debido a que los excluyeron por no cumplir los “requisitos”. 

Asimismo, había la sospecha que los resultados estaban alterados debido a que no existió una persona que verificará un conteo adecuado. 

Con todo lo anterior, el Instituto de Ingeniería es el sexto plantel que regresa a clases. Con ello, se suman al ICSHu, ICEA, ICAp, el ICSA y el ESTI. 

Te puede interesar:

Avatar photo

Jorge Díaz

Estudiante de Ciencias Políticas. Apasionado por la música y la escritura. Amo lo que hago. Siempre le declaró la guerra a lo imposible.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes