¡Comparte!

Hasta el momento, cuatro institutos y escuelas superiores han levantado el paro en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) que inició desde el 20 de septiembre por las agresiones del edificio central de Abasolo.

Entre dichas instituciones se encuentran el CSHu, ICEA, ICAp, ICSa y el ESTi. Tanto el ICSHu como el ICEA, regresarán a clases este miércoles. En cambio, el ICSa lo hará el 16 de octubre.

Cada institución, logró distintos acuerdos con sus respectivos directores para atender demandas internas, dejando de lado las peticiones generales que motivaron el paro inicial: la destitución de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil, por agredir a estudiantes en la protesta de Abasolo, así como exigir mayor transparencia en las decisiones de la universidad. 

Esteban Rodríguez Dávila
Esteban Rodríguez Dávila. Creditos: Especial

El pasado 8 de octubre, alumnos y autoridades del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) tuvieron una mesa de diálogo, donde acordaron el regreso a clases para este miércoles. Esto, con el fin de no perder el semestre.  

Sin embargo, el paro ya era “insostenible” debido a la poca disposición de alumnos para realizar guardias. A ello, se sumó que, al inicio de la reunión, renunciaron los voceros del movimiento estudiantil del ICSHu. 

Dijeron que se salían del movimiento por diferencias con los alumnos del Instituto de Artes, quienes iniciaron las protestas desde el 28 de agosto. También, porque recibieron presuntas amenazas del Esteban Rodríguez y del Grupo Universidad, quienes controlan a la institución desde hace décadas. 

Exvoceros dejando el ICSHU. Creditos: Paza Juárez.

ICEA secunda el regreso a clases en UAEH 

Al día siguiente, las y los alumnos y autoridades académicas del Instituto de Ciencias Económico Administrativas (ICEA) realizaron una tercera mesa de diálogo para acordar su regreso a clases para este miércoles, a partir de las 7:00 horas.  

Según un comunicado, llegaron a dicho acuerdo sin la intervención de rectoría ni de la Defensoría Universitaria. Ya que el alumnado manifestó su “disposición” desde un inicio.  

Estos son los institutos y escuelas superiores que ya levantaron paro en UAEH
Comunicado del Instituto de Ciencias Económico Administrativas. Creditos: Especial

Cabe mencionar que en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), la Sociedad de Alumnos realizó una votación con las y los estudiantes para reanudar clase, siendo una situación contraria al movimiento estudiantil. 

Por ello, las y los alumnos paristas desconocieron dicha votación, por lo que el paro en el ICBI continúa. 

Además, el pasado 10 de octubre, el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa) informó que regresarán a clases el lunes 16 de octubre. Lo informaron, en un comunicado que emitió en conjunto por el movimiento estudiantil y el cuerpo directivo.

Esto, tras una serie de negociaciones entre el movimiento y los directivos. Sin dar detalles, anunciaron que toda actividad académica y administrativa será de manera presencial en el instituto.

Los primeros institutos y escuelas superiores que levantaron el paro en la UAEH 

Antes del ICSHu y del ICEA, dos escuelas superiores fueron las primeras que levantaron el paro en la UAEH, para continuar con las actividades ordinarias. 

El primero fue el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), en donde los alumnos votaron para levantar por completo el paro de labores el 22 de septiembre. Es decir, que su protesta solo duró dos días. Cabe mencionar que este instituto está dentro del Ciudad Universitaria de Tulancingo. 

Aquel día, acordaron con 793 votos a favor el regreso a clases, mientras que 677 alumnas y alumnos pidieron que el paro continuara.  

A su vez, la Escuela Superior de Tizayuca (ESTi) también aprobó el regreso a actividades el 26 de septiembre, seis días después de que los institutos y escuelas iniciaron el paro. 

Te puede interesar:

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes