¡Comparte!

La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) retrasó la reunión con las y los alumnos en paro para el próximo 5 de octubre, toda vez que pretendían reunirse para el día 2, en el marco de la conmemoración de la matanza de Tlatelolco en 1968. De nuevo, la institución amagó que, para atender las demandas estudiantiles, primero deben levantar el paro. 

La universidad lanzó un comunicado este domingo en respuesta al pliego petitorio que les entregó el movimiento estudiantil el pasado viernes. Dicha institución, resaltó que están abiertos al diálogo y a encontrar una “solución constructiva”  

De esa forma, la UAEH propuso que la reunión las y los alumnos del Instituto de Artes sean en su plantel, ubicado en Real del Monte. Dicho espacio fue el “epicentro” de las protestas desde la toma de las instalaciones que inició el 28 de agosto y que hasta el momento sigue activa. 

Profesores y alumnos en el Instituto de Artes antes del paro en la UAEH.
Instituto de Artes. Creditos: Especial

La UAEH planteó que el encuentro sea el 5 de octubre a las 10:00 horas con el objetivo de “resolver de manera concreta y conjunta los puntos del pliego petitorio”. 

Además, propuso una reunión con las y los alumnos de los demás institutos y escuelas superiores en paro de la UAEH para el 6 de octubre, a la misma hora. Esto para “atender sus demandas específicas”. 

Planteó que los encuentros sean con representantes de cada plantel en paro y con las autoridades correspondientes. También, existe la posibilidad de que participe en los diálogos cualquier otro miembro activo de la universidad. 

De esa forma, la UAEH insistió en que el alumnado debe comprometerse al regreso a las actividades presenciales para el 9 de octubre.

Esto con el único propósito de llevar a buen término el semestre julio-diciembre 2023 y así priorizar la enseñanza y el cumplimiento del programa educativo para todo el estudiantado”, argumentó la máxima casa de estudios.

Alumnos exigen a rector asistir a asamblea estudiantil 

LA UAEH planteó estas nuevas fecha luego de que las y los alumnos pidieron la reunión para el 2 de octubre. 

El alumnado realizará una asamblea durante la mañana en el polideportivo Carlos Martínez Balmori, en Pachuca. 

Tras esta nueva respuesta de la institución, el movimiento estudiantil exigió al rector Octavio Castillo Acosta que asista a la asamblea mencionada. Este domingo, marcharon en la capital hidalguense para seguir presionando con sus demandas. 

Presentan nuevo pliego petitorio  

En el nuevo pliego petitorio, el movimiento estudiantil exigió más transparencia en las sesiones del Consejo Universitario. Esto, ya que las autoridades universitarias las realizan en la opacidad.

También pidieron que mejoren los procesos de designación de directores. Igualmente, solicitaron la destitución de los 25 trabajadores que agredieron a estudiantes del Instituto de Artes en la protesta de Abasolo del 19 de septiembre. 

Estudiantes del Instituto de Artes toman edificio central de la UAEH para exigir diálogo
Alumnos y alumnas “decapitan” a la garza Creditos: Especial

Los conflictos iniciaron con el paro del Instituto de Artes el 28 de agosto. Exigieron la salida de María Teresa Paulín Ríos como directora, por violencia psicológica. El 25 de septiembre, la académica finalmente presentó su renuncia. 

Sin embargo, ahora el alumnado en general está en paro debido a las agresiones de un grupo de choque en la manifestación en Abasolo. También, aprovecharon para exigir más transparencia y rendición de cuentas en la UAEH. Esto con el objetivo de quitarle poder al Grupo Universidad, quien ha controlado a la institución durante décadas.

Te puede interesar:  

Etiquetas:
bryan

Bryan Rivera González

Estudió Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Reportero desde 2019. Amante de las historias.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes