El reciente intento de la directora Sharon Vargas Zamora de ingresar a la fuerza a la Escuela Superior de Actopan (ESAc) para romper el paro, se suma una larga lista de amenazas y amedrentaciones realizadas en su trayectoria como directiva de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El pasado 9 de octubre, Sharon Vargas ingresó a la fuerza a la ESAc, junto con un grupo de estudiantes de derecho que simpatizan con ella. Confrontaron al alumnado en paro de forma violenta, según varios videos difundidos en redes sociales.
Sin embargo, las y los jóvenes en paro no realizaron ninguna agresión, pues temían que esa fuera la justificación que Sharon Vargas buscaba para desatar un conflicto y desprestigiar al movimiento.
Al poco rato, la directora se retiró del sitio junto a sus acompañantes. De esa forma, la ESAc se mantuvo como uno de los planteles que aún tienen activo su paro.
No es la única acción que ha cometido Sharon Vargas contra el alumnado de la ESAc, pues su trayectoria ha quedado manchada por múltiples irregularidades.
A dos días de que el alumnado del ESAc iniciara el paro, la directora logró convencer a varios padres del “error” que cometían las y los alumnos. De esa forma, acudieron a la escuela para amenazarlos.
Durante la mañana de ese 26 de septiembre, donde amagaron con pedir la ayuda de la Policía Municipal de Actopan para recuperar las instalaciones.
El estudiantado apeló a su derecho a la protesta, por lo que permanecieron en la entrada del plantel. Ante las grabaciones que las y los alumnos hicieron, el grupo encabezado por Sharon Vargas finalmente se retiró.
⭕️|| Estudiantes de la Escuela Superior de Actopan de la UAEH, tomaron desde el día de ayer las instalaciones y se unieron al paro de labores que mantienen desde el miércoles pasado alumnos en distintos institutos de la máxima casa de estudios hidalguense, sin embargo, esta… pic.twitter.com/STioWODqyz
— Punto por punto (@puntoporpuntomx) September 26, 2023
Además, a finales del mismo mes, el portal Criterio Hidalgo informó que docentes eran presionados a impartir clases en línea, siendo una manera de debilitar el paro.
Algo similar sucedió en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) y en el Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA), donde profesores presionaron al alumnado a conectarse a las sesiones.
El segundo intento de romper el paro
El 2 de octubre, alumnas y alumnos en paro del ESAc acusaron nuevas agresiones. Pues un grupo de personas intentó ingresar a la fuerza a las instituciones para recuperarlas.
Señalaron que dicho grupo era encabezado por Diego Octavio Muñoz Marmolejo, presidente de la Sociedad de Alumnos de dicho instituto. Dicha persona, apoya a Sharon Vargas dentro del ESAc.
En un comunicado, las y los paristas subrayaron que dicha persona debió separarse de la Sociedad de Alumnos en 2021. Sin embargo, justificó que no podían celebrar elecciones por la pandemia del COVID-19.
Esta es la misma excusa que usó el presidente del Consejo Estudiantil de la UAEH, Esteban Rodríguez Dávila, también señalado por las agresiones al movimiento estudiantil del Instituto de Artes, cometidas el 19 de septiembre.
La presunta “negligencia” de Sharon Vargas con alumno muerto en ESAc
El 22 de marzo de este año, un estudiante falleció dentro del ESAc. En un comunicado, Sharon Vargas sostuvo que el joven se había desmayado cuando realizaba sus actividades escolares. Aseguró que el servicio médico realizó los primeros auxilios, toda vez que lo trasladaron al hospital más cercano, donde murió.
Sin embargo, en redes sociales rechazaron dicha versión. Alumnos aseguraron que, más bien, la escuela reaccionó de manera tardía cuando el joven se desvaneció.
Sharon Vargas, antes de ser directora del ESAc, ocupó el mismo cargo en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, entre 2015 y 2021.
De acuerdo con el portal Vía Libre, en aquel periodo pidió a ayudantes a apoyar la campaña de Jaime Ramírez Tovar. Ahora, el emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es presidente de dicho municipio.
Además, el hermano de Sharon Vargas, Marco Antonio Vargas Zamora, ejerció como coordinador de bachillerato dentro del ESAc, cuando la directora era María Patricia Fernández Cuevas.
Marco Antonio Vargas tiene múltiples señalamientos de presunto acoso sexual hacia alumnas de dicha institución. Su nombre presuntamente figuró en un tendedero de denuncias. De igual manera, es acusado de haber incentivado el consumo de alcohol dentro del plantel con las estudiantes, cuando ocupó el mencionado cargo.
Te puede interesar: