¡Comparte!

Profesores de los distintos institutos y escuelas superiores en paro de la UAEH amenazaron a las y los alumnos que se resisten a tomar clases en línea en solidaridad al movimiento estudiantil. 

Durante los recientes hechos en los que se vio envuelta la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la máxima casa de estudios utilizó las sesiones a distancia como alternativa contra el paro iniciado el pasado miércoles. 

Sin embargo, desde que la UAEH habilitó las clases en línea como medida para contrarrestar el movimiento, las y los alumnos inconformes decidieron no conectarse a las sesiones. 

Ante esto, varios docentes comenzaron a amenazarlos con afectar sus calificaciones o duplicar sus faltas, según denuncias exhibidas en redes sociales. 

Profesores de la UAEH amenazan a alumnos por no tomar clases en línea
Amenazas contra estudiantes de la UAEH. Creditos: Especial

Al alumnado del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) lo obligaron a tomar clases virtuales. Como protesta, pusieron en su perfil de Meet o Zoom una imagen en alusión al paro. 

“Las clases en línea NO es respetar acuerdos”, destacó la imagen, con una ilustración de una garza roja y otra leyenda: “apoyo al paro estudiantil”. 

Antes de esto, la Facultad de Medicina realizó un pase de lista virtual para detectar quiénes se conectaron. Así como qué alumnas y alumnos apoyaban al movimiento estudiantil del Instituto de Artes. 

Profesores de la UAEH amenazan a alumnos por no tomar clases en línea
Alumnos de UAEH en protesta durante clase virtual. Creditos: Movimiento Estudiantil 60 – 4.

Presionan a alumnos de otros institutos de la UAEH para tomar clases en línea 

Además, estudiantes de otros institutos en paro difundieron que las y los profesores les enviaron mensajes para exigir su asistencia a las clases.  

De acuerdo con testimonios difundidos en grupos de WhatsApp, algunos coordinadores de licenciaturas enviaron correos a las y los alumnos.  

En ellos, intentaron coaccionar a los estudiantes, diciéndoles que debían conectarse a todas las clases y no solo a las que fueran convenientes. Debido a esto, las y los estudiantes en paro optaron por no asistir a ninguna de las sesiones. 

Profesores de la UAEH amenazan a alumnos por no tomar clases en línea
Meme sobre amenazas a estudiantes de la UAEH. Creditos: Leonardo Delgado (Periódico Central).

En cambio, en el Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAP) de Tulancingo, el director Armando Peláez Acero presuntamente “advirtió” a los paristas que corrían el riesgo de perder el semestre. 

Estas amenazas tienen lugar a pesar de que la UAEH aseguró que ninguna alumna y alumno sufriría represalias si no se conectaban a las clases en línea. 

Continuará el semestre en línea para no perder los segundos parciales 

El pasado miércoles, Octavio Castillo anunció la implementación de las clases en línea para las facultades que continuaban en paro solidario con el Instituto de Artes.  

Llamó al estudiantado a mantenerse en contacto con sus profesores y coordinadores académicos y a no perder tiempo previo a las evaluaciones parciales. 

El paro en la UAEH es el resultado de los incidentes violentos ocurridos el pasado martes, en el edificio central de la universidad, en Abasolo.  

Durante la manifestación del movimiento estudiantil del Instituto de Artes, hubo un enfrentamiento entre un grupo de choque de la UAEH y el alumnado. Esto dejó un aproximado de 20 personas heridas. 

 

Los hechos suceden a tres semanas de protesta por la falta de disposición de la universidad para destituir a María Teresa Paulín Ríos, directora del Instituto de Artes. Enfrenta acusaciones de violencia psicológica contra estudiantes y vínculos con docentes acusados de acoso sexual. 

El pasado miércoles, el rector argumentó que el grupo de choque, compuesto por personal administrativo y miembros del Consejo Estudiantil, actuó en defensa propia. Dijo que las agresiones las inició el movimiento estudiantil. 

En respuesta, más alumnas y alumnos se unieron al paro. Hasta el momento, suman cinco institutos y seis escuelas superiores tomadas en todo el estado. 

La disputa entre el movimiento estudiantil y los trabajadores de la UAEH, llevó a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) a abrir nueve investigaciones. Algunas de ellas, presentadas por estudiantes y personal universitario. Otra iniciada de oficio.  

Actualmente, el movimiento estudiantil intenta coordinar una huelga general. En todo esto, el gobernador Julio Menchaca Salazar aceptó ser intermediario del conflicto.

Sin embargo, el rector Octavio Castillo condicionó dicha intervención, exigiendo a las y los estudiantes levantar el paro de los planteles. 

Te puede interesar:  

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes