¡Comparte!

Este miércoles, alumnos en paro de la Escuela Superior de Actopan (ESAc) de la UAEH fueron amenazados por padres de familia y por la directora de la institución, Sharon Vargas Zamora, debido a que mantendrán el paro en solidaridad con los alumnos del Instituto de Artes. 

Desde la noche del lunes, las y los estudiantes tomaron las instalaciones como medida de protesta por las agresiones contra el movimiento estudiantil ocurridas el 19 de septiembre. 

Sin embargo, la mañana este martes, un grupo de padres, acompañados por la directora, asistieron al plantel de la Escuela Superior de Actopan. 

Ahí amagaron con recurrir a la fuerza pública, pidiendo la intervención de la presidencia municipal de Actopan para desalojar las instalaciones.  

Directora y padres amenazan a alumnos por mantener paro en la Escuela Superior de Actopan
Alumnos en paro de la Escuela Superior de Actopan. Creditos: Especial

En un video que circula en redes, un presunto padre de familia expresó su supuesto apoyo a los estudiantes, pero señaló que la presidencia municipal tendría que intervenir para encontrar una solución.  

Las y los alumnos, amparados en su derecho a la protesta, reafirmaron su autonomía y permanecieron atrincherados en la entrada. 

¿Por qué la Escuela Superior de Actopan está en paro? 

La Escuela Superior de Actopan es uno de los planteles que permanecen en paro debido al apoyo al movimiento estudiantil del Instituto de Artes. En conjunto, todos exigen la renuncia del rector de la UAEH, Octavio Castillo Acosta. También, la del presidente del Consejo Estudiantil, José Esteban Rodríguez Dávila, a quien desconocen como representante. 

El conflicto en la UAEH comenzó el 28 de octubre. Alumnas y alumnos del Instituto de Artes tomaron las instalaciones para exigir la renuncia de María Teresa Paulín Ríos, recién nombrada directora. 

Exalumnos de la UAEH en protesta por agresión a estudiantes.
Marcha de egresados de la UAEH. Creditos: CENTRAL Hidalgo.

Esto debido a que existió opacidad en el proceso de designación y porque ella cargaba acusaciones de violencia psicológica contra estudiantes y docentes.  

En varias ocasiones, el movimiento estudiantil hizo protestas en la Feria Universitaria del Libro (FUL). En la última, sufrieron de una revictimización mediática, por parte del Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) de la UAEH. 

El conflicto escaló el 19 de septiembre, cuando el movimiento estudiantil irrumpió en el edificio central de la UAEH en Pachuca, exigiendo atención a sus demandas. Tras ingresar, se enfrentaron con un grupo de choque, compuesto por trabajadores administrativos y el Consejo Estudiantil. Esto dejó un saldo al menos 20 personas heridas. 

Por la presión ejercida, el pasado lunes Teresa Paulín presentó su renuncia como directora del Instituto de Artes ante el Consejo Universitario. 

Sin embargo, los institutos y escuelas superiores acordaron mantener el paro. Durante esta semana, habrá una reunión entre el movimiento estudiantil y el rector Octavio Castillo, donde mediará el gobernador Julio Menchaca Salazar. 

Te puede interesar: 

Fernanda Huerta

Fernanda Huerta

Licenciada en comunicación. Cinéfila y amante de los animales, series y libros. Creadora apasionada y perfeccionista, Mi definición personal es el color rosa.

¡Pa’ las miches! Abren convocatoria de Becas Transformación Hidalgo para estudiantes