El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, considera que la renuncia de María Teresa Paulín Ríos a la dirección del Instituto de Artes, es “una buena señal” para el diálogo. Esto en referencia al conflicto entre las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el movimiento estudiantil.
El mandatario señaló que, a pesar de la renuncia de la ahora exdirectora, la mesa de diálogo entre el alumnado y la rectoría de la UAEH, en la cual podría ser mediador, debe llevarse a cabo.
Dijo que para ello falta definir a los participantes, los tiempos, las condiciones y la metodología de la reunión. Sin embargo, aclaró que, aunque está dispuesto a colaborar para resolver el conflicto, espera que al final no sea necesaria su participación y el problema se resuelva antes.
“Espero que haya madurez de los involucrados para resolver el tema (…) que exista cordialidad y buen trabajo”.
Menchaca indicó que, independientemente, su equipo atenderá las peticiones de origen que iniciaron el conflicto.
Pese a renuncia de Maria Teresa Paulín, continúa paro en la UAEH
Pese a la renuncia de María Teresa Paulín a la dirección del IDA de la UAEH, las y los alumnos de dicho instituto aún cuentan con varias exigencias para levantar el paro de actividades. Asimismo, cinco facultades todavía mantienen la suspensión de sus actividades e incluso, han presentado sus propios pliegos petitorios
Una de las peticiones que comparten los institutos en paro de la UAEH es la destitución de Esteban Rodríguez Dávila como presidente del Consejo Estudiantil y de todo su comité. Esto debido a que dicho consejo encabezó un grupo de choque contra el movimiento estudiantil, además de que su periodo como presidente terminó en 2021.
A su vez, exigen la salida de los miembros de la Sociedad de Alumnos de cada facultad en paro. Esto, debido a su cercanía con el Grupo Universidad. Además, piden que el alumnado esté involucrado en la elección de los representantes de dicho organismo.
Por otro lado, destaca la solicitud de que las instalaciones de cada instituto reciban mejoras y mantenimiento. Esto contemplando las áreas comunes, tales como baños, salones, pasillos y paradas de autobús, así como talleres, laboratorios y aulas de cómputo.
De igual manera, piden establecer una horario de actividad escolar para evitar jornadas superiores a las diez horas.
En el caso particular del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSA) y del Instituto de Artes, exigen transparencia en la designación de sus directores. Lo anterior mediante la presentación formal de cada aspirante a director a la comunidad y la participación del alumnado en el proceso.
Te puede interesar: